Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El diario indicó que el entendimiento permitiría a Washington enviar a Buenos Aires inmigrantes expulsados, incluidos ciudadanos de países a los que resulta difícil deportar de manera directa. Aseguró que el convenio todavía no está cerrado.
The New York Times informó este viernes 30 de enero que Argentina mantiene conversaciones con Estados Unidos para recibir personas deportadas desde ese país, en el marco de un posible acuerdo que funcionaría como esquema de "tercer país".
Según la publicación, las negociaciones se desarrollan mientras la administración de Donald Trump impulsa un operativo de deportaciones con despliegue de agentes migratorios en ciudades estadounidenses. El reporte también vinculó las tratativas con el alineamiento político del gobierno de Javier Milei con la Casa Blanca y con una estrategia orientada a respaldar esa política migratoria.
El artículo explicó que, en los últimos meses, Washington recurrió con mayor frecuencia a acuerdos con "terceros países" para concretar expulsiones, con el doble objetivo de disuasión para desalentar cruces irregulares y de viabilizar deportaciones de personas provenientes de naciones con las que existen dificultades operativas o diplomáticas para concretar el retorno, por ejemplo por problemas para obtener documentación de viaje.
En ese marco, el medio señaló que el gobierno estadounidense ya trasladó migrantes de otras nacionalidades a países dispuestos a recibirlos, entre ellos Costa Rica, El Salvador, Esuatini y Panamá. Esas prácticas, agregó, fueron cuestionadas en tribunales, aunque hasta el momento las deportaciones continuaron.
Siempre de acuerdo con la información atribuida al diario, documentos del gobierno estadounidense mencionaron que el vicecanciller argentino en funciones, Juan Navarro, presentó a comienzos de este mes una propuesta para cerrar un acuerdo de "tercer país". Esos mismos documentos también indicaron que el canciller Pablo Quirno se comprometió ante autoridades estadounidenses a avanzar con el convenio.
La publicación detalló que el entendimiento permitiría a Estados Unidos enviar ciudadanos extranjeros a Argentina con la idea de que, desde aquí, eventualmente se les ofrezcan vuelos para regresar a sus países de origen.
Según la nota, la propuesta incluiría la aceptación de personas detenidas cerca de la frontera poco tiempo después de haber ingresado de manera ilegal a Estados Unidos, en base a lo informado al diario por un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional familiarizado con las conversaciones.