El Diario Electrónico

De Santa Rosa a Darwin: el viaje pendiente de Luis Dal Bianco a Malvinas y la Antártida

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En 1982, mientras cumplía el servicio militar durante la guerra, Luis Dal Bianco estaba en Santa Rosa con sus compañeros, preparado para combatir si la situación lo requería. Ese llamado no ocurrió. Casi 44 años después, concretó una visita largamente postergada: recorrió Puerto Argentino, Darwin y el Cementerio de Darwin, el lugar donde descansan soldados argentinos caídos en el conflicto.

Rodeado de libros —en su mayoría vinculados a Malvinas—, publicaciones de radioafición y maquetas de aviones, Dal Bianco resumió el peso simbólico del tema con una frase que repitió durante la entrevista: "Malvinas es muy movilizante para los argentinos, ningún otro país, esto implica Inglaterra también salvo los combatientes ingleses, te moviliza tanto".

La llegada a las islas y el contraste con el clima local

Dal Bianco definió su experiencia como "emocional", y aseguró que le llamó la atención la distancia cotidiana con la guerra en parte de la población isleña: "ellos no tienen este conflicto, esta situación en tensión que tenemos nosotros. Para ellos que no vivieron la guerra y que no está como en nuestro caso refrendada históricamente, es un hecho del pasado…".

En ese marco, describió el impacto de los símbolos al desembarcar: "lo primero que ves al bajar 'es Falkland Islands'… lo segundo que vez es una bandera inglesa flameando… Te das cuenta que eso, ipso facto es inglés, en el corazón es argentino y jurídicamente es argentino. Pero ves la bandera inglesa flamear y decís, hay algo que está mal".

Más allá de su testimonio personal, los requisitos de ingreso para visitantes están regulados por las autoridades locales: se exige pasaporte vigente, comprobantes de alojamiento, pasaje de regreso y fondos suficientes, entre otros puntos. Además, el permiso de visitante se estampa al arribar y, por regla general, puede otorgarse hasta por un mes (con posibilidades de extensión bajo evaluación).

Darwin, huellas de combate y el Cementerio de los caídos

Ya en las islas, Dal Bianco contó que visitó Darwin, Puerto Argentino y el cementerio. "Estuve en algunos lugares de combate pero no te da tanto el tiempo. Pasé al lado de Ganzo Verde una de las peleas más grandes que hubo", relató.

El área de Darwin/Pradera del Ganso fue escenario de uno de los primeros grandes combates terrestres, entre el 27 y el 29 de mayo de 1982, en un enfrentamiento clave por el control del istmo.

También describió cómo aparecen restos materiales a la vera de los caminos: "Cuando vas por la ruta vez pedazos de orugas, de cocina que teníamos en el Éjercito… son las mismas cocinas que teníamos nosotros". Y subrayó una idea que atravesó toda su charla: "yo no estuve combatiendo en las Islas".

El momento más intenso, dijo, fue en el Cementerio de Darwin. "Yo me emociono un poco en Darwin y me retiro para ver cómo me sentía… hay un lugar que yo no quiero usurpar que es el de excombatiente, para mí son héroes. Nosotros nos asustamos mucho cuando estuvimos en la colimba… acá en La Pampa listo para subir", recordó.

Ese sitio reúne a 237 de los 649 argentinos muertos durante el conflicto.

En los últimos años, además, se desarrollaron tareas humanitarias para identificar soldados que habían sido enterrados sin nombre. El proceso fue impulsado por acuerdos entre Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja, con participación del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En Darwin, Dal Bianco narró un diálogo que, según dijo, lo dejó pensando. Cuando una guía se acercó para ver cómo estaba, él explicó: "Yo fui soldado, cuando decís eso se produce un respeto". Y agregó que la joven, nacida en las islas, le dijo: "yo tengo 33 años, yo no viví la guerra, pero yo estoy seguro de una cosa. Ni yo ni vos nos hubiéramos matado nunca. Esto es política".

Aviones en el cielo y el control militar

Durante la excursión, Dal Bianco señaló que pudo fotografiar un Typhoon moderno mientras patrullaba la zona, y lo vinculó con la base británica: lo identificó como parte de las operaciones alrededor de RAF Mount Pleasant.

De acuerdo con información oficial de la Royal Air Force, el Mount Pleasant Complex aloja a la unidad responsable de la defensa aérea, que opera aeronaves Typhoon para misiones de alerta y resguardo del espacio aéreo.

Antártida: "adentro de un documental"

La travesía de Dal Bianco y su esposa continuó hacia la Antártida. El viaje —contó— incluyó un recorrido marítimo por el Estrecho de Magallanes, el Canal Beagle y el Cabo de Hornos, antes del cruce hacia el continente blanco.

En términos generales, el cruce del Pasaje de Drake suele demandar alrededor de 48 horas, aunque las condiciones meteorológicas pueden extender tiempos y modificar planes de navegación; en muchos itinerarios de expedición, esa etapa se aprovecha como tramo de navegación prolongado.

Dal Bianco lo explicó con una imagen recurrente: "todo el tiempo en una película", y remató con su metáfora preferida: "La Antártida lo resumo con una metáfora, te agarran de los pelos y te tiran en un documental del National Geographic".

Para registrar los paisajes llevó una cámara Canon con lente angular, y describió condiciones favorables de cielo y viento durante parte del recorrido.

En la navegación, también pasaron cerca de la Base Almirante Brown, una estación argentina conocida —entre otros episodios— por el incendio que destruyó gran parte de sus instalaciones el 12 de abril de 1984.

El regreso y la idea de volver

Dal Bianco aseguró que se quedó con ganas de más tiempo en las islas y expresó su deseo de regresar: "En Malvinas estuve un día… El sello dice siete días máximo y no podes tener empleo, vas de turistas siete días, no quieren que te quedes".

En paralelo, la normativa oficial distingue claramente entre visita turística y trabajo: para emplearse se requiere un permiso específico, diferente del permiso de visitante.

Además de la experiencia personal, Dal Bianco mantiene su vínculo con el tema a través de la lectura y la escritura: es autor de "Trilogía de Malvinas: Tierra. Agua. Aire" (Edición de Autor, 2012), un libro que articula poemas y cuentos sobre las islas.

Ver más:
También te puede interesar...