Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Presidente aceptó la invitación de la comisión organizadora y planea asistir a una de las noches centrales del Festival Nacional de Doma y Folklore, en Córdoba.
Javier Milei viajará el 16 de enero a Jesús María para el Festival de Doma y Folklore. Será su primera actividad oficial del año fuera de Buenos Aires.
El presidente Javier Milei prevé viajar el 16 de enero a la ciudad cordobesa de Jesús María para participar de una de las noches centrales del Festival Nacional de Doma y Folklore. En el Gobierno lo presentan como su primera actividad oficial del año por fuera de Buenos Aires y anticipan que sería el inicio de una agenda con más apariciones en eventos tradicionales durante 2026.
"Va a ir el 16 de enero a Jesús María", confirmaron voceros de la Presidencia. La visita quedará encuadrada en el antepenúltimo día del festival: Milei planea trasladarse ese mismo jueves desde Buenos Aires para presenciar las jineteadas y el show artístico, cuyo cierre estará a cargo del Chaqueño Palavecino.
En el entorno del Presidente sostienen que el objetivo es sumar recorridas por las provincias, pero sin limitar la agenda a actos partidarios. "Javier no es una persona que le escapa a la gente. En los actos que preside siempre entra por el público y siempre se mete entre las personas cuando hace alguna actividad por La Libertad Avanza", describió un colaborador cercano. En esa misma línea, en la Casa Rosada plantean que este tipo de apariciones no suelen ser habituales en su perfil público y remarcan antecedentes puntuales. "Forma parte de un tipo de apariciones que Milei no suele acostumbrar a hacer, a excepción de eventos tradicionales como la ExpoAgro que organiza La Rural."
La presencia en Jesús María, según se indicó, se venía considerando desde hace tiempo y se concretó tras una invitación de la Comisión Organizadora del festival. En un primer momento, desde el Gobierno se había informado que la fecha sería el 8 de enero, aunque luego se confirmó el 16 de enero.
El viaje se enmarca, además, en una hoja de ruta más amplia que el propio Presidente había mencionado en redes: Córdoba y Buenos Aires como primeros destinos. Más tarde trascendió que las ciudades apuntadas serían Jesús María y Mar del Plata. La visita a Córdoba, de acuerdo con lo informado, será antes de su partida al Foro Económico Mundial de Davos, mientras que la escala en la costa bonaerense quedaría para el regreso.
En el plano local cordobés, desde el círculo presidencial también ponen el foco en el tablero político provincial y deslizan lecturas electorales. "El partido violeta salió primero con el 42% de los votos, 14 puntos por encima de la coalición Provincias Unidas, que representó al oficialismo Llaryora."
En ediciones recientes, quien asistió al festival fue la vicepresidenta Victoria Villarruel, presente en 2024 y 2025. En su última visita dejó una frase que quedó asociada al paso por el norte provincial: "en Córdoba me reciben con amor y acá soy cordobesa". Aquella estadía también estuvo atravesada por gestos de distancia política: según se relató, dirigentes libertarios locales y aliados provinciales evitaron mostrarse con la titular del Senado, mientras que el gobernador Martín Llaryora delegó la recepción formal en la vicegobernadora Myrian Prunotto, junto al intendente Federico Zárate.
Para la visita presidencial del 16 de enero, por ahora no está definido quiénes integrarán la comitiva que viajará desde la Capital Federal. Entre los nombres mencionados como probables aparece el de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y no se descarta que se sumen otros integrantes del Gabinete.
En Jesús María, Milei sería recibido por Gabriel Bornoroni, presidente de La Libertad Avanza Córdoba y jefe del bloque libertario en Diputados. Según se detalló, el armado provincial consiguió cinco de las nueve bancas en disputa en las últimas legislativas. También se describió el vínculo entre el Presidente y el gobernador cordobés como "de respeto, pero distante", en un contexto en el que Milei buscaría disputar la gobernación dentro de dos años.
Antes de la presencia presidencial, otras figuras del Ejecutivo nacional también tienen prevista actividad en Córdoba. Se indicó que la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, participará de un acto por el Operativo Verano junto al secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, y que luego asistirán al festival para presenciar sus actividades.