El Diario Electrónico

Ley de Inocencia Fiscal: el Gobierno apura la reglamentación tras el cruce de Caputo con bancos privados

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la Casa Rosada aseguran que trabajan "a full" para publicar en el Boletín Oficial las normas que habiliten el nuevo esquema. Mientras tanto, entidades privadas mantienen controles y el Ejecutivo impulsa al Banco Nación como alternativa para depósitos bajo el régimen simplificado.

En medio de la polémica entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y bancos privados que no aceptan recibir "dólares del colchón" hasta que se formalice la reglamentación de la ley de Inocencia Fiscal, en el Gobierno sostienen que trabajan "a full" y que las normas serán oficializadas "en los próximos días" a través del Boletín Oficial.

Según indicaron fuentes oficiales, todavía no hay una fecha definida para la reglamentación, pero señalaron que el objetivo es que el texto salga "lo antes posible" y ubicaron el plazo de publicación "dentro de los próximos 10 a 30 días".

El cruce escaló luego de que, tras la sanción de la ley la semana pasada en el Senado, bancos privados mantuvieran requisitos y pidieran esperar la promulgación y la reglamentación antes de comenzar a recibir depósitos en dólares sin solicitar una declaración jurada sobre el origen de los fondos.

En ese marco, Caputo respondió con dureza a los reclamos. "No rompan las pelotas...", expresó al cuestionar que, según denuncias de clientes, algunas entidades no aceptaban tomar depósitos sin la firma de una declaración jurada.

En el Gobierno admitieron que los bancos privados siguieron aplicando controles. Ante ese escenario, Caputo instruyó al Banco Nación para que se presente como opción para quienes busquen operar bajo el nuevo esquema.

Desde la entidad oficial adelantaron que a partir de a las 8 de la mañana del lunes quienes quieran depositar sus ahorros podrán hacerlo en ventanillas sin esos controles, con la condición de acreditar la adhesión al nuevo régimen simplificado de Ganancias.

Caputo también lo planteó en redes sociales: "Si en sus bancos les piden cosas de más (léase, romper las p…), no pierdan su tiempo. Pueden ir al Banco Nación, donde su presidente dará la instrucción de cumplir estrictamente con la ley, esto es, que la persona solo tenga que mostrar que se ha adherido al régimen de ganancia simplificado. Depositan sus dólares en el banco y pueden disponer de los mismos inmediatamente, para realizar el consumo que quieran o para ahorrar ganando un interés, como en cualquier lugar del mundo».

La respuesta de los bancos fue que no pueden guiarse por indicaciones publicadas en redes sociales y que, sin reglamentación vigente, cumplir con lo planteado los expondría a incumplir normativas internacionales de control antilavado. Por ese motivo, señalaron que aguardarán la promulgación y la reglamentación de la ley, que modifica la ley penal tributaria y simplifica el régimen de Ganancias.

Desde ARCA, en tanto, afirmaron que la ley de Inocencia Fiscal "no es un blanqueo, sino que es un cambio en la normativa que deja de perseguir a los ahorristas inocentes para que inviertan sus ahorros que escondieron para escapar del peso del Estado".

En la misma línea, sostuvieron que "los controles ante sospechas de movimientos financieros que puedan estar vinculados a lavado de dinero de delitos, como el narcotráfico, no las harán ni los bancos ni ARCA, sino que las seguirá investigando la UFI".

Respecto del Régimen Simplificado de Ganancias, desde ARCA explicaron que podrán adherir quienes quieran utilizar dólares no registrados en el sistema financiero, "sin un piso", con un tope de 100.000 dólares previsto por la ley. También precisaron que quienes ingresen al régimen "van a pagar ganancias solamente por lo facturado", y que ARCA "no va a mirar el incremento patrimonial" si esos dólares se usan para comprar bienes o propiedades por debajo de ese valor.

Siempre según lo informado, quienes superen ese monto de 100.000 dólares serán considerados dentro de la categoría de gran contribuyente.

Por último, desde el oficialismo indicaron que la norma busca darle respaldo jurídico a un esquema que ya estaba en marcha desde mayo por decreto. En esa línea, agregaron: "con esta ley de Inocencia Fiscal se termina de sellar jurídicamente la norma que ya estaba vigente desde mayo de este año, por decreto, pero ahora garantiza que próximos gobiernos no cambien la normativa e investiguen hacia atrás".

También te puede interesar...