El Diario Electrónico

Peter Lamelas ratificó el respaldo de Estados Unidos al gobierno de Milei y habló de apoyo económico y político

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, reafirmó el respaldo político y financiero de Washington al gobierno de Javier Milei y aseguró que la Casa Blanca está comprometida con el desarrollo económico del país. "Estados Unidos apoya a la Argentina y va a hacer todo lo necesario para que salga adelante y se desarrolle económicamente", afirmó.

En una entrevista concedida a Infobae, el diplomático —que asumió funciones en Buenos Aires hace poco más de un mes— sostuvo que la relación bilateral va más allá del vínculo personal entre Milei y el expresidente Donald Trump. "Esta es más que una relación personal. Compartimos los mismos valores de Occidente. Tenemos una democracia, creemos en la libertad", señaló.

Lamelas interpretó el triunfo electoral de La Libertad Avanza como una señal de cambio en la sociedad argentina. "Hace poco había una elección y ganó La Libertad Avanza. Eso dice algo, dice que el pueblo argentino se despertó", expresó. Al mismo tiempo, advirtió que la actual administración deberá construir consensos políticos amplios. "Este gobierno tiene que colaborar con todo el mundo, incluyendo los gobernadores y personas que no están de acuerdo con ellos", remarcó.

En el plano económico, destacó el rol del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y calificó como "increíble" el apoyo financiero que Estados Unidos brindó durante el proceso electoral. Si bien consideró que no será necesaria una asistencia similar en el corto plazo, aseguró que Washington mantiene abierta la posibilidad de nuevas colaboraciones.

El embajador adelantó además que su gestión pondrá el foco en el vínculo con las provincias. "Los gobernadores importan, son clave y hay que negociar con ellos. No es solamente hablar con el gobierno de Javier Milei en Buenos Aires", afirmó, y mencionó futuras visitas a distritos como Córdoba y Mendoza con el objetivo de promover inversiones privadas y la radicación de empresas estadounidenses.

En materia de defensa, Lamelas defendió la cooperación militar reciente, que incluyó la adquisición de aviones F-16, vehículos Stryker y aeronaves P-3 Orion, enmarcándola en un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas. En ese contexto, volvió a cuestionar a China, al señalar que el régimen de Beijing "no cree en la democracia" y advertir sobre prácticas comerciales que, según indicó, pueden derivar en dumping y afectar a sectores productivos locales.

Consultado sobre la interna entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino, evitó pronunciarse y sostuvo que cualquier irregularidad debe resolverse "en el sistema legal argentino". También relativizó el impacto político de la visita del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, a Mar-a-Lago: "Todo el mundo que va para Mar-a-Lago quiere tomarse una foto. Eso no significa nada".

En el plano regional, Lamelas celebró el avance electoral de fuerzas de derecha en distintos países y cuestionó a los gobiernos "comunistas". Además, defendió la libertad de prensa y manifestó su deseo de una transición democrática en Cuba y Venezuela.

Ver más:
También te puede interesar...