Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La IFC anunció el mayor desembolso de su historia y anticipó que podría duplicar la apuesta en los próximos dos años. El foco: litio, infraestructura y expansión del ecosistema minero argentino.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo privado del Banco Mundial, desembarcará en Salta con un financiamiento de USD 2.400 millones para un proyecto de litio. Se trata del mayor monto que la entidad haya aprobado jamás para una iniciativa individual, y no será el último: ya anticiparon que el volumen podría duplicarse en los próximos años.
El anuncio formal se conocerá en las próximas semanas. La empresa detrás del proyecto una sociedad de capitales nacionales y extranjeros ya presentó su ingreso al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), lo que acelera los tiempos del paquete financiero.
Desde la IFC explican que buscan apuntalar toda la cadena minera, desde la extracción hasta la infraestructura y la manufactura. En diálogo con Infobae, fuentes del organismo señalaron: "En los últimos años no ha habido grandes inversiones por toda la situación macroeconómica. Desde que comenzó el gobierno de Milei hace dos años, se empezó a reactivar el interés de los inversores internacionales".
Estimaciones internas proyectan una posible cartera de USD 5.000 millones en dos o tres años. Y aseguran que el anuncio inminente es solo el comienzo: "Estamos a pocas semanas de poder anunciar esta financiación, que contará con otros bancos de desarrollo e instituciones financieras internacionales. Este sería el primero de varios proyectos en los que estamos trabajando", detallaron.
Cobre, ESG y acuerdos estratégicos
El cobre también está en la mira. Meses atrás, la IFC firmó un acuerdo de cooperación con McEwen Copper responsable del proyecto Los Azules en San Juan para adaptar su desarrollo a estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). La firma destacó que el convenio es un paso clave dentro de su estrategia de financiamiento global.
La IFC también trabaja con provincias, universidades y actores del sector para fortalecer capacidades locales. Ante la falta de mano de obra calificada, la entidad selló un acuerdo con la Universidad Siglo 21 para desarrollar talento orientado a la industria.
Un sector con potencial, pero lejos del nivel regional
Según datos del Banco Mundial, Argentina concentra USD 9.000 millones en proyectos mineros en construcción y producción, y otros USD 20.000 millones en etapa de factibilidad. El sector genera 40.000 empleos directos y multiplica esa cifra entre tres y ocho veces si se incluyen los indirectos.
Aun así, está lejos de países más consolidados como Chile y Perú, donde la actividad supera los 250.000 empleos.
En paralelo, la IFC y Central Puerto avanzan en los estudios para construir la primera línea de transmisión eléctrica destinada a abastecer con energía renovable a los proyectos mineros del noroeste, una obra clave para conectar la Puna al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
El vicepresidente de la IFC para Europa, América Latina y el Caribe, Alfonso García Mora, ya lo había adelantado: "Queremos acelerar la transición energética global y el sector privado argentino tiene el potencial de ser un líder en la industria".