Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El viceministro Sergei Ryabkov expresó su "fuerte solidaridad" con Caracas y criticó el intento de Washington de mantener dominio en la zona.
El gobierno ruso advirtió este lunes que observa con "gran preocupación" la escalada de tensiones en Venezuela y llamó a Estados Unidos a evitar cualquier movimiento que derive en un conflicto de mayor envergadura con el país caribeño. El planteo fue formulado por el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov, en declaraciones replicadas por la agencia TASS.
Ryabkov sostuvo que la situación se agrava por "el deseo de Washington de asegurar el dominio sin rival en la región", al referirse a la política exterior del presidente Donald Trump. Señaló además que el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe y el aumento de operaciones navales alimentan la inestabilidad. Desde septiembre, el Pentágono realizó al menos 22 ataques contra embarcaciones acusadas de transportar drogas, acciones que provocaron la muerte de más de 87 personas.
El funcionario remarcó la "fuerte solidaridad" entre Moscú y Caracas y destacó el acuerdo reciente de asociación estratégica firmado entre ambos gobiernos. "Apoyamos a Venezuela, igual que ella nos apoya En este difícil momento, estamos unidos hombro a hombro con Caracas y con su dirigencia", afirmó.
Las declaraciones se producen en un contexto en el que el gobierno venezolano sostiene que Estados Unidos podría estar evaluando acciones militares sobre su territorio. En paralelo, funcionarios del chavismo pidieron a trabajadores petroleros y ciudadanos mantenerse en alerta ante eventuales intentos de sabotaje o ataques.
Moscú reiteró que su apuesta es por una solución política y alertó que cualquier intervención estadounidense incrementaría la inestabilidad en la región.