Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El expiloto y analista Jolyon Palmer elogió al argentino por su valentía en el GP de Estados Unidos y calificó de "excesiva" la instrucción del equipo francés. También destacó la buena relación entre Colapinto y Pierre Gasly, aunque remarcó que "el primer rival de un piloto siempre es su compañero de equipo".
La maniobra de Franco Colapinto sobre Pierre Gasly en el Gran Premio de Estados Unidos sigue generando repercusiones. El piloto argentino desobedeció una orden de Alpine para no superarlo, y el gesto de rebeldía encendió el debate dentro del equipo. Sin embargo, el sitio oficial de la Fórmula 1 publicó un artículo en el que lo respaldó y cuestionó duramente la decisión del team francés.
El análisis fue escrito por Jolyon Palmer, expiloto y comentarista de la F1, quien ya había defendido a Colapinto durante la transmisión oficial. "Desobedecer las órdenes del equipo siempre es arriesgado para un piloto, sobre todo cuando busca un nuevo contrato, pero, siendo sincero, no me importó verlo de parte de Colapinto. Personalmente, sentí que las órdenes del equipo de Alpine fueron excesivas", afirmó.
Palmer consideró que en un contexto en el que Alpine no pelea por puntos ni por posiciones importantes, la instrucción fue innecesaria. "La decisión fue exagerada porque se trataba de la 17 y la 18 posición, y el equipo no tenía ninguna posibilidad de puntuar. Colapinto refutó que Gasly conducía 'muy lento', y así era", explicó.
El ex piloto también remarcó que "los equipos deben mantener motivados a sus corredores" y que imponer constantemente el rol de segundo puede desanimar a cualquiera: "Si un piloto juega siempre un papel secundario, puede perturbar la armonía y la motivación de todo el grupo".
Pese a todo, Palmer reconoció el lazo profesional y la buena relación entre Colapinto y Gasly, aunque recordó que "el primer rival de un piloto es su compañero de equipo". "Por muy amigables que parezcan fuera del coche, dentro de la pista cada uno busca demostrar su nivel. Y Colapinto necesita hacerlo para asegurarse su futuro", sostuvo.
En ese sentido, destacó el rendimiento reciente del argentino: "Ha hecho un buen trabajo contra Gasly últimamente. Lo ha superado en clasificación y ha terminado por delante de él en cuatro de los últimos seis Grandes Premios. A medida que el rendimiento del coche cayó, el de Franco se volvió más competitivo".
Palmer también se refirió a la situación de Gasly, a quien describió como "frustrado" por tener que lidiar con un monoplaza poco competitivo: "Es posible que le falte algo de motivación en esta parte de la temporada, pero solo se puede medir frente a su compañero, y Colapinto está empezando a mostrar lo que Briatore y el equipo esperaban de él".
Finalmente, el analista se mostró optimista sobre el futuro del piloto argentino dentro de Alpine: "Parece cada vez más probable que mantenga su lugar para el próximo año. No hay muchas alternativas viables y Colapinto también aporta respaldo financiero importante".
Y cerró con una reflexión dirigida al espíritu del automovilismo: "Quizá no fue prudente desafiar una orden en Austin, pero cuando no tienes contrato asegurado, es mejor tener el resultado en el papel. Cualquier verdadero piloto de carreras comprenderá de dónde viene".