El Diario Electrónico

Murió Luis Pedro Toni, una leyenda del periodismo de espectáculos argentino

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tenía 91 años y una trayectoria de más de seis décadas en radio, televisión y prensa escrita. Fue referente del periodismo de espectáculos y testigo privilegiado de la evolución del cine, el teatro y la televisión nacional.

El periodismo argentino perdió a una de sus figuras más emblemáticas: Luis Pedro Toni murió a los 91 años, según confirmó su colega y amiga Susana Roccasalvo. Con estilo elegante, mirada aguda y voz inconfundible, fue durante más de seis décadas un referente del espectáculo y la cultura nacional.

Toni comenzó su carrera en 1955 como redactor político en la revista Criterio. Poco después, en el diario La Razón, marcó un cambio en la manera de narrar el detrás de escena del mundo artístico. "El director Félix Laíño me pidió que escribiera sobre el costado humano de las figuras del teatro, el cine y la televisión... y fue un éxito rotundo", recordó en 2019.

Su amor por la radio lo llevó a trabajar en Radio Excelsior, Rivadavia, Nacional y El Mundo, donde compartió micrófono con grandes nombres como Antonio Carrizo, Cacho Fontana, Héctor Larrea y Juan Carlos Mareco. A lo largo de su carrera cubrió más de una docena de ediciones del Festival de Cannes, experiencia que consideraba una de las más enriquecedoras de su vida profesional.

En televisión, su paso por Nuevediario, el histórico noticiero de Canal 9, lo consagró como uno de los cronistas de espectáculos más reconocidos del país. Más tarde integró el elenco de Polémica en el bar, bajo la dirección de Gerardo Sofovich, donde dejó su sello de humor y precisión periodística.

Su curiosidad y espíritu inquieto lo acompañaron hasta el final. En los últimos años fue columnista del programa Bien arriba, conducido por Carlos Monti en Radio 10, aunque se había alejado del ritmo mediático para dedicarse a la teología, carrera que estudió en la Universidad Católica Argentina (UCA). "Mi tesis se va a titular 'Dios existe y yo también'. El eje es que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios", contó en una de sus últimas entrevistas.

Hincha de Platense, fiel a las charlas telefónicas y a los afectos simples, Luis Pedro Toni fue mucho más que un periodista: fue testigo de la historia del espectáculo argentino, un profesional respetado por sus colegas y un cronista que supo contar con sensibilidad las vidas de los demás sin dejar de vivir la suya con pasión.

Ver más:
También te puede interesar...