El Diario Electrónico

Israel denunció que Hamas incumplió el acuerdo al entregar solo 4 de los 28 cuerpos prometidos

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, acusó al grupo islamista de violar el pacto de cese del fuego al devolver únicamente cuatro cadáveres de rehenes. Aún permanecen en Gaza los restos de 24 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023.

El Gobierno de Israel denunció este lunes que Hamas incumplió los términos del acuerdo alcanzado para la liberación de rehenes y la entrega de cuerpos. El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que el grupo islámico solo devolvió cuatro cuerpos de los 28 previstos.

"El anuncio de Hamas sobre el esperado regreso de cuatro cadáveres hoy es un incumplimiento de los compromisos. Cualquier retraso o evasión deliberada se considerará una grave violación del acuerdo y se responderá en consecuencia", advirtió Katz a través de su cuenta oficial en la red X.

El acuerdo contemplaba la liberación de 20 rehenes vivos —que fueron entregados este lunes— y la repatriación de 28 cuerpos de cautivos fallecidos en Gaza. Sin embargo, el grupo palestino sostuvo que no tiene acceso a todos los restos, lo que generó nuevas tensiones en las negociaciones.

"El objetivo urgente en el que estamos todos comprometidos es garantizar el regreso a casa de todos los rehenes fallecidos", agregó el ministro israelí.

El Ejército confirmó que los cuerpos entregados por Hamas pertenecen a cuatro personas secuestradas durante el ataque del 7 de octubre de 2023. "Cuatro ataúdes con rehenes muertos están siendo escoltados por las fuerzas de la Tzahal y del Shin Bet rumbo a Israel, donde serán trasladados al Centro Nacional de Medicina Forense para su identificación", indicó un comunicado militar.

Familiares de los cautivos también denunciaron el incumplimiento del pacto y reclamaron al gobierno israelí que mantenga la presión para lograr la devolución de todos los cuerpos que continúan en manos del grupo islamista.

Ver más:
También te puede interesar...