Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En una cumbre bilateral celebrada en Beijing, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par chino, Xi Jinping, reafirmaron sus lazos, asegurando que las relaciones entre ambos países están en un "nivel sin precedentes". Tras participar en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) convocada por Xi, Putin asistirá el miércoles a un gran desfile militar en la capital china, en el que también estará presente el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Putin expresó que la comunicación estrecha entre los dos países refleja la naturaleza estratégica de su relación: "Siempre estuvimos juntos antes, y permanecemos juntos ahora", agregó, haciendo un guiño a la cooperación en el marco de la guerra.
Xi y Putin han mantenido un contacto constante. El mes pasado, ambos líderes conversaron por teléfono, y Xi mostró satisfacción por la mejora en las relaciones entre Moscú y Washington. En mayo, Xi visitó Moscú para participar en las celebraciones del 9 de mayo, que conmemoran la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
China promueve una gobernanza mundial alternativa
En el marco de la cumbre, Xi continuó promoviendo una gobernanza mundial alternativa a la occidental, señalando que la OCS, que representa casi la mitad de la población mundial y el 23,5% del PIB global, es una alternativa a la OTAN. Además, el desfile militar del miércoles conmemora los 80 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial y contará con la presencia de más de 20 dirigentes mundiales.
Críticas a los gobiernos occidentales
Durante la cumbre, Xi cuestionó el "comportamiento intimidatorio" de algunos países, en una clara alusión a Estados Unidos, mientras que Putin defendió la invasión de Ucrania, culpando a Occidente por provocar el conflicto. "Las relaciones entre China y Rusia han resistido la prueba de los cambios internacionales", afirmó Xi, asegurando que su país está dispuesto a colaborar con Moscú para construir un sistema de gobernanza global más justo.
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, China y Rusia han fortalecido su "asociación sin límites", lo que ha preocupado a Occidente. China nunca ha condenado la invasión ni ha pedido el retiro de las tropas rusas, aunque insiste en su postura de neutralidad y llama al fin del conflicto, culpando a los países occidentales por prolongar la guerra al armar a Ucrania.