Deportes

Los clubes comienzan a pensar en la vuelta

''

Winifreda y El Elyon ya están entrenando con las correspondientes "burbujas". All Boys, Belgrano y Macachín pusieron fecha para el retorno. Sin embargo, aún hay clubes que todavía no dieron el puntapié.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de casi diez meses sin fútbol en La Pampa, no solamente de la competencia liguista sino también sin Regional Amateur y Federal "A", algunos equipos ya comienzan a delinear lo que será el retorno de la competencia oficial, previsto para el mes de marzo.

Por el momento uno de los pocos clubes que iniciaron los entrenamientos es Deportivo Winifreda, que desde hace una semana trabaja a las órdenes de Cristian Savarese con las correspondientes "burbujas" habilitadas para el mes de enero.

El plantel del Girasolero será similar al de los últimos años, con base de futbolistas locales a los que se sumarían viejos conocidos como Luciano Andrada, Giuliano López y Gastón Bornes.

El otro que ya comenzó es El Elyon, equipo que milita en Primera "B" que de la mano de su nuevo DT, Facundo Casullo, entrena en doble turno, a las 14 y a las 20 horas, con el objetivo de retornar a la máxima divisional del fútbol local.

Uno de los clubes que comenzarán a moverse en los próximos días será Atlético Macachín, de la mano del nuevo entrenador, Daniel Simón, que reemplaza a Daniel Petrucci. Según informó el cuerpo técnico del Rojo, los primeros movimientos serán a partir de mañana en grupos de diez futbolistas, solo con trabajos físicos, como lo establece el protocolo del Gobierno de La Pampa.

Unos días después, el lunes 25 de enero, lo hará All Boys, que también estrenará cuerpo técnico, encabezado por Mariano Ferrero, acompañado por Cristian Cardozo como ayudante de campo.

General Belgrano, con la continuidad de Mauricio Rambur, iniciará los entrenamientos el lunes 1º de febrero, al igual que La Barranca, que debutará en el torneo de Primera "B" con Sebastián Bernardi como entrenador.

Empiezan a pensar

Deportivo Anguilense se reunía anoche en el estadio para comenzar a analizar el futuro inmediato de la institución: conformación de cuerpo técnico -seguiría Lalo García-, de grupo de trabajo y de plantel.

En el sur, Pampero de Guatraché le daría continuidad a Leonel García Barros como entrenador y analiza mantener el mismo plantel con que contó antes del inicio de la pandemia. Su vecino, Huracán, se estaría reuniendo en los próximos días para definir los pasos a seguir.

En Arauz, Independiente aún no definió quién será el entrenador para este 2021 pero dijo que no comenzará los entrenamientos hasta la habilitación del Gobierno Provincial, que está establecida para el mes de febrero.

Otros clubes que están reorganizando sus actividades son Deportivo Mac Allister -continúa Miguel Quirulef-, Deportivo Penales y Deportivo Uriburu -seguirá Darío di Lorenzo-.

También están los que aún no han dado el primer paso para el retorno, como los casos de Independiente de Doblas y Deportivo Rivera. En el caso del segundo, a raíz de la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires habría un manto de dudas sobre su participación.

El cronograma

Por estos días la Liga Cultural se reunirá para evaluar los pasos a seguir con el objetivo de volver a la actividad futbolera. Uno de los puntos más importantes que se analiza es el de extender el plazo para confirmar participación en los próximos torneos liguistas, que en principio sería hasta el 29 de enero.

La Mesa Directiva pretendería posponer esa fecha para mediados de febrero para darles margen a los clubes para confirmar su presencia en el campeonato, que no tiene calidad de obligatorio.

Como se estableció en la última reunión, el 14 de marzo comenzará el torneo de Primera "A" y el 21 lo hará la Primera "B", siempre y cuando el estatus epidemiológico así lo permita.

Con o sin público

Los clubes pampeanos necesitan vender alrededor de 210 entradas por partido para salvar los gastos de Policía y árbitros que implica la localía. Para muchos, el retorno del fútbol sin público es inviable, por lo que se necesita avanzar urgentemente en un protocolo que permita el retorno de la actividad con espectadores.

En las últimas semanas comenzaron a disputarse torneos de fútbol 11 con protocolos pero con distintas realidades. Por un lado inició el tradicional campeonato de Arizona, San Luis, donde no se habilitó la presencia de público. Sin embargo, en otras regiones la realidad es diferente.

Liga con público

En Junín, el Gobierno Municipal aprobó un protocolo para que haya público en los estadios en el Campeonato Nocturno para las categorías formativas que inició el pasado 15 de enero. La autorización es para 100 espectadores en cada cancha. Se deberá respetar la distancia social entre el público, en ninguna categoría se podrán utilizar los vestuarios y se deberá concurrir con barbijos, tanto jugadores y cuerpos técnicos como el público en general.

El presidente del club Ambos Mundos, Daniel Barco, dijo que "el fútbol de Junín va a dar el puntapié inicial, vamos a ser la primera liga de la provincia de Buenos Aires en jugar con público".

Y agregó: "Las entradas se van a sacar anticipadas para evitar que se acumule la gente en la cancha. Además se tienen que respetar ciertas normas para que funcione la cantina en cada cancha, depende que todos nos cuidemos y lo hagamos bien".

También te puede interesar...