Deportes

Argentina se mantuvo en el tope

Tras el cuarto lugar en el Mundial de Nueva Zelanda de sóftbol, el equipo nacional conservó el primer lugar del ranking.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El sóftbol argentino se consolidó en el primer lugar del ranking mundial, luego del cuarto puesto en la copa mundial masculina más reñida de los últimos tiempos que se desarrolló en Auckland, Nueva Zelanda, y que tuvo como campeón al equipo de Australia.

Argentina se afirmó en el primer lugar después del cuarto lugar en un formato de torneo diferente. Es que el equipo arrasó en la fase previa y perdió en extra inning con Australia impidiendo el acceso del conjunto nacional a la definición del torneo por apenas una carrera de diferencia en un triple empate con Canadá.

De acuerdo a lo publicado por el sitio de la Confederación Argentina de Sóftbol, el resultado no hace más que marcar la consistencia del programa de selecciones masculinas, que desde 2015 hasta este presente ha finalizado en las principales posiciones en todas las competencias internacionales oficiales disputadas, en todas las categorías, incluyendo Panamericanos Sub-18, Sub-23 y Mayores, y copas mundiales Sub-18, mayores y Juegos Panamericanos. 

En este tiempo, en procesos que siempre tuvieron presencia de softbolistas pampeanos, Argentina se consagró campeón mundial mayor en 2019, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; campeón Panamericano Mayor 2022 y Panamericano Sub-23 en 2022. Además, el Equipo Nacional Femenino fue campeón sudamericano en 2022.

En el último año, Argentina ganó el Panamericano masculino mayor (sobre Canadá, Cuba y USA), fue campeón en el Panamericano U23 masculino secundado por México, y Venezuela. Y llegó a la máxima cita como campeón mundial y medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima2019.

El equipo argentino tuvo una gran actuación en Nueva Zelanda. Peleó por un lugar en la final hasta el último innning de la competencia. Argentina se mantuvo invicta durante los primeros ocho juegos del torneo, liderando en soledad la fase de grupos y la Súper Ronda con récord perfecto.

Solamente una ajustada caída ante Australia, a la postre campeón mundial, por 2-0 en extra innings, privó a la Selección de disputar la final. La derrota ante Australia produjo un triple empate en el primer lugar de la Súper Ronda entre Argentina, Australia y Canadá. La Albicelese quedó en tercer lugar y perdió por el bronce ante Estados Unidos.

Argentina demostró su condición de líder en la disciplina. Terminó igualado en el primer lugar de la Super Ronda y perdió la posibilidad de jugar la final por el sistema de desempate. 

Cuatro jugadores del equipo argentino recibieron premios individuales. Sus dos principales lanzadores, el santarroseño Huemul Mata, y Román Godoy, recibieron los premios a la mayor cantidad de victorias (4) y menor procentaje de carreras permitidas (1.04) respectivamente. Además, Juan Zara (receptor) y Ladislao Malarczuk (short stop) fueron incluidos al equipo ideal del torneo.

Ver más:
También te puede interesar...