Deportes

"Es fruto de todo el arco deportivo"

El subsecretario Ceferino Almudévar, habló tras la consagración en los Juegos Patagónicos de Santa Cruz después de ocho años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Martínez Almudévar, destacó que el primer puesto obtenido por La Pampa en los Juegos EPADE Santa Cruz 2022 que finalizaron el pasado sábado. Y consideró que tiene que ver con el esfuerzo de todo el arco deportivo, de una serie de actores que, en cada etapa, aportan para el desarrollo de las y los deportistas desde la formación hasta el desarrollo.

"Es fruto de lo que venimos haciendo en la provincia en política deportiva en los últimos años", dijo Almudévar, quien se mostró muy contento y feliz de haber recuperado un título ocho años después, ya que La Pampa no ganaba desde 2014.

"Es producto del trabajo de mucha gente en conjunto con las federaciones, con las asociaciones, con los cuerpos técnicos y el impulso importantísimo del gobernador de la Provincia que le abre las puertas al deporte en todas sus manifestaciones", destacó en la agencia APN.

Deporte social

Almudévar indicó el crecimiento evidenciado en "el deporte social pero también en el federado, porque se está trabajando en toda la Provincia, con todas localidades y todos los clubes".

El primer puesto es corolario de una evolución en resultados que ya se había manifestado en los últimos años.

"Fuimos segundos en los EPADE de La Pampa el año pasado, primeros en los ParaEPADE, terceros en los Juegos de la Araucanía de Los Lagos, Chile, y ahora esto" explicó el máximo referente del Estado provincial en el deporte.

El dirigente explicó que la mejora es sustancial. Y en todo caso, apuntó a determinadas disciplinas que no se detienen en su crecimiento, lo cual es motivador para el futuro. "Hemos mejorado en deportes como el ciclismo, en donde el chico (Benjamín) Simonelli hizo un trabajo espectacular, y en judo, con Oritia (González) como entrenadora. Es un deporte que también está en desarrollo y sumando puntos… Tenemos que seguir trabajando con el básquet femenino y el fútbol femenino para mejorar y seguir siendo potencia en la Patagonia y por qué no, en el país".

Programas

Almudévar les dio valor a algunas actuaciones de deportistas surgidos de diferentes programas impulsados desde el Gobierno provincial.

Dentro de los medallistas pampeanos en Santa Cruz hubo deportistas surgidos de programas como el Menos 1000 + Deportes o el Plan Provincial de Natación.

"Hay chicos del Plan que empezaron en 2020 y hoy están ganando medallas. Esto quiere decir que la política deportiva a la que apostamos da sus frutos".

"Estamos en el camino correcto, fortaleciendo el trabajo y la competencia interna y el resultado es esto", concluyó.

La Pampa obtuvo el primer puesto en la clasificación general de los XVI Juegos EPADE con primeros puestos en el fútbol masculino, el básquet masculino, el atletismo femenino y la natación y el vóley, tanto en masculino como en femenino, con muy buenos rendimientos.

También te puede interesar...