Deportes

Argentina quedó cuarto

El seleccionado nacional de sóftbol perdió 2-0 con Estados Unidos y acabó su participación en el Mundial sin medallas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el sóftbol ganan los mejores. Y, en todo caso, los equipos más sólidos que ven en la conclusión de un trabajo, el proceso desarrollado. Pero no es el caso de este campeonato del mundo de Nueva Zelanda, donde claramente Argentina fue uno de los dos mejores equipos y en el único partido que perdió, en un triple empate en puntos en la Súper Ronda, quedó fuera de toda chance de pelear por la corona conseguida en República Checa en 2019.

El seleccionado nacional, del que forma parte Huemul Mata, ese extraordinario lanzador nacido en Santa Rosa y formado en Mayú, llegaba imbatido al último partido de la Súper Ronda, instaurada en este torneo con los tres mejores de cada zona que arrastraban los puntos conseguidos en la fase inicial. Ocho juegos ganados en cadena. 

Esta madrugada perdió 2-0 con Australia, en extra inning, y se quedó sin nada. Ni siquiera una segunda chance que sí existía en los diagramas de los torneos pasados. A partir de este sistema, de zonas y Súper Ronda a la que acceden los seis mejores, solo los primeros dos juegan por el título. Y eso pasó con Australia, que accedió a jugar la final ante Canadá, que se instaló tras vencer a Cuba también 2-0.

Este sábado, en el partido por la medalla de bronce, Estados Unidos superó 2-0 a la Argentina y lo festejó como una gran victoria. De esa manera el conjunto nacional acabó en cuarto puesto en un gran torneo que no se empaña con estos dos últimos resultados.

Lo que pasó

Australia venció a la Argentina en ocho entradas, y jugará este domingo contra Canadá por el título de campeón mundial. Es la primera vez que Australia y Canadá jugarán por el título de la Copa Mundial de Softbol Masculino WBSC. Argentina peleará por el bronce ante Estados Unidos.

Hayden Matthews conectó el sencillo RBI ganador del juego, mientras que Jack Besgrove tuvo una magnífica salida como relevista para enviar a Australia a su tercera final del Campeonato Mundial en la historia del evento. 

Fue un duelo de lanzadores para la historia entre el plantel australiano y el argentino. Los abridores Marshall Kronk y Huemul Mata se enfrascaron en una batalla eléctrica que duró hasta la sexta entrada, cuando fueron sacados del juego.

Mata se metió en problemas en la parte alta de la sexta, llenando las bases con dos outs con un toque de sencillo de Brendon O'Byrne, un error defensivo y una base por bolas. Sin embargo, el relevista Román Godoy zafó bien la situación con un ponche en cuenta completa para evitar que Australia anotara. Mata salió del juego con ocho strike outs en 5.2 entradas, con dos hits y tres bases por bolas.

Kronk también abandonó el juego en el sexto, luego de dar base por bolas al primer bate en cuatro lanzamientos. Permitió dos hits y tres bases por bolas en el juego, contra ocho ponches. 

Kronk fue reemplazado por el zurdo Besgrove, quien ponchó a los siguientes ocho bateadores, antes de obligar al emergente Bruno Motroni a conectar dentro del campo para terminar el juego.

Las dos carreras de Australia fueron anotadas en la parte alta de la octava entrada, con un sencillo con dos outs y bases llenas de Hayden Mathews para empujar a Scott Patterson y Nick Shailes.

Con este resultado, Australia volvió a estar en la final del Campeonato del Mundo después de cinco años.

Su última aparición en el campeonato mundial fue en 2017 en Whitehorse, Canadá, cuando perdió ante Nueva Zelanda, 6-4. Austraila ganó su único campeonato mundial en 2009, cuando venció a Nueva Zelanda, 5-0, en la final. Adam Folkard (quien es parte de este equipo) lanzó un juego sin hits en la final.

También te puede interesar...