Deportes

A Pampa Traviesa tendrá pasajes a Tokio

''

La tradicional prueba A Pampa Traviesa será clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Tokio y formará parte del calendario del Campeonato Argentino.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Lo confirmó ayer el director de Deportes de Santa Rosa, José Luis Carluche.

La competencia se realizará el próximo 18 de abril, si las condiciones sanitarias lo permiten, y se espera un "récord histórico de participantes". Además confirmaron que será televisada por ESPN.

Fueron todas buenas noticias las que se escucharon en la conferencia de prensa que se realizó en el SUM del Estadio Municipal y donde estuvieron presentes, además de Carluche, el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar; el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa, Marcos álvarez Echeveste; la presidenta de la Federación Pampeana de Atletismo, Marta Ayala; el excampeón argentino Alejandro Giménez, el subcampeón argentino, Darío Pedernera, y la dueña del récord pampeano de 42K, Norma Domínguez.

"íbamos a hacerla en diciembre, no se pudo hacer. Nos propusimos presentar la postulación para que la maratón A Pampa Traviesa sea parte del Campeonato Argentino", sostuvo Carluche.

Finalmente este lunes el anhelo se cumplió, ya que se aprobó por unanimidad el 42º Campeonato Argentino A Pampa Traviesa.

La noticia llegó con un condimento especial, ya que la prueba será considerada como selectivo final para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La pandemia no permitió la realización de la competencia en 2020 pero los avances alrededor de la prueba atlética continuaron porque además se homologó el circuito por la IAAF World Athletics Tour desde el pasado 1° de diciembre.

"Este circuito no se podrá tocar, con el tiempo nos pondremos a trabajar para hacerlo de una sola vuelta y que vuelva a Toay pero este es el que está certificado", aclaró.

Pensar los protocolos

"Vamos a trabajar muy fuertemente con los distintos protocolos", subrayó el director de Deportes municipal, que además confirmó la presencia de la atleta Daiana Ocampo, una de las mejores del país, que viene de competir en Polonia (en octubre) y recientemente en Austria (fue segunda). "Vendrá a buscar la marca olímpica aquí a Santa Rosa", destacó.

De la misma manera, también confirmó la presencia de otro destacado fondista argentino, se trata de Esteban Tello, que llegará para buscar su marca para representar a la Argentina en Tokio.

Carluche describió el proceso que se llevó adelante para lograr la homologación del circuito, la inclusión en el Campeonato Argentino y la aprobación para que la prueba sea clasificatoria a los Juegos Olímpicos. Además subrayó los premios que repartirá la competencia, que serán alrededor de 600.000 pesos y que incluirán el monto que obtendrá aquel o aquella atleta que logre quebrar el récord de la competencia: 50.000 pesos.

Además se confirmó que la prueba incluirá el Campeonato Argentino de 10K en silla de ruedas. "Se apunta a que en 2022 se vuelva a hacer el Argentino de silla de ruedas de 42K", apuntó.

También te puede interesar...