Deportes

Uhaldegaray se acerca al record de Díaz

Uhalde a punto de hacer historia con el Trico
Uhalde, a punto de hacer historia con el Trico.
Con su gol ante Deportivo Centro Oeste, el delantero de Belgrano está a tiro de convertirse en el máximo goleador de la historia de la institución de Villa Alonso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Sin dudas que Alexis Uhaldegaray (19.12.1991) es uno de los emblemas que tiene General Belgrano en la actualidad. Con 18 años de carrera en la primera división del Tricolor, el delantero busca convertirse en el máximo anotador de la institución en partidos oficiales desde la década del 70 hasta nuestros días.

El trono hoy le pertenece a Miguel Díaz (11.03.1958) que desde su primer gol oficial en 1974 hasta el último en 1987 marcó 83 goles. Uhalde lleva 75 y se encuentra a ochode alcanzarlo en lo más alto de la tabla histórica del club de Villa Alonso.

En ninguno de los casos se tomaron en cuenta los partidos amistosos, cuadrangulares, nocturnos o torneos relámpagos y preparación que se solían disputar a comienzos de temporada. Solo se incluyen encuentros en Torneos Oficiales organizados por la Liga Cultural, Regionales, Provinciales o Copas.

Omar Ángel Miguel Eduardo Díaz, más conocido por Miguel Díaz, que hoy lleva adelante un museo propio donde se guardan los mejores recuerdos e historias del deporte pampeano, marcó su primer gol oficial en el año 1974 con 16 años y 5 meses, según se desprenden de los registros obtenidos a partir de los periódicos de la época (La Arena, La Capital y La Reforma).

Su mejor año con la camiseta de Belgrano fue en 1976, con apenas 18 años, donde convirtió 20 tantos en un equipo compuesto por jóvenes surgidos de la cantera del club que ganó la Zona Centro de la Liga Cultural.

Luego volvió a superar los dos dígitos en el 78 (16 goles), 79 (12) y 80 (15) para después marcharse a Costa Brava por un breve período donde continuó con su faena goleadora. Luego, ya entrados los años ochenta, volvió a aportar su cuota hasta el año 1987 donde luego llegaría el prematuro retiro con 30 años.

Uhalde quiere el record

La trayectoria de Alexis Uhaldegaray es diferente a la de Miguel Díaz que además de vestir la camiseta del Trico jugó en Costa Brava de General Pico, Estudiantil de Eduardo Castex, Atlético Quenumá y Atlético Santa Rosa. "Uhalde", prácticamente vistió siempre la camiseta de General Belgrano a excepción de dos períodos breves en Atlético Macachín y Pampero de Guatraché.

Marcó sus primeros goles en la victoria por 2 a 1 ante Guardia del Monte por la Copa Presidentes 2010. En aquel entonces tenía 18 años, 7 meses, y 24 días.

Uhaldegaray fue clave en uno de los últimos festejos del Trico cuando logró el ascenso en el Torneo Federal "C" de 2014 (6 goles y 7 asistencias). Además jugó en todas las categorías con General Belgrano, desde el Torneo Federal "A", pasando por el "B", el "C", la liga local, provinciales y copas.

Su gol del pasado domingo ante Centro Oeste fue el segundo en la actual temporada y le sirve para ilusionarse con llegar a la marca que pertenece a Miguel Díaz.

Duró 39 años

Otra marca que durante décadas pareció inalcanzable en General Belgrano fue la de Miguel Díaz, quien en 1976 convirtió 20 goles en un mismo certamen y quedó durante años como el máximo anotador del Trico en un mismo torneo oficial.

Aquel registro, conseguido a fines de los años setenta, mantuvo una vigencia extraordinaria: resistió el paso del tiempo, los cambios de formato y hasta campeonatos con más fechas y más partidos disputados. Durante 39 años, ningún futbolista de General Belgrano pudo superar esa cifra.

El que más cerca estuvo fue Carlos Patricio Mac Allister, quien en 1997, en el año en que el Trico festejó el título, marcó 17 goles en el Torneo Oficial y quedó a solo dos tantos de igualar aquella referencia histórica.

La marca recién cayó en 2015 por Cristian Baldissoni, autor de 24 goles, quien estableció un nuevo récord para el club. Sin embargo, el registro de Miguel Díaz conserva un valor enorme dentro de la historia del Trico.

Los máximos anotadores en un mismo campeonato

[24] Cristian Baldissoni (2015)

[20] Miguel Díaz (1976)

[17] Patricio Mac Allister (1997)

[16] Miguel Díaz (1978)

[16] Julián Sosa (2023)

[15] Miguel Díaz (1980)

[15] Héctor Díaz (1996)

[15] Fernando Muñoz (2013)

[14] Lucas Del Río (2914)

[12] Miguel Díaz (1979)

[12] Marcelo O. Acuña (1996/97)

[12] Cristian Baldissoni (2016)

[12] Ricardo Ramírez (2017)

También te puede interesar...