Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Italia, con el argentino nacionalizado Mateo Retegui de titular, quedó a un partido de volver al Mundial de la FIFA, luego de estar ausente en las dos últimas ediciones, al vencer por 2 a 0 a Irlanda del Norte en las semifinales del repechaje europeo.
En Bérgamo, el equipo de Gennaro Gattuso se impuso con tantos de Sandro Tonali, de Newcastle, y Moise Kean, de Fiorentina, en el segundo tiempo.
En Valencia, un hat trick de Viktor Gyökeres, goleador del Arsenal, le dio la victoria a Suecia por 3 a 1 frente a Ucrania, que hizo de local en esta ciudad española. Para los ucranianos descontó Matvii Ponomarenko, del Dinamo Kiev.
En Bratislava, Kosovo dio la sorpresa al vencer al local Eslovaquia en un partidazo que ganó por 4 a 3. Los Dardanios esperaran en su capital, Pristina, a Turquía, gracias a los goles de Veldin Hodza, del Rubin Kazan de Rusia; Fisnik Asllani, delantero del Hoffenheim; Florent Muslija, del Fortuna Düsseldorf y Kreshnik Hajrizi, del Sion.
Para los Halcones eslovacos marcaron Lukas Haraslin, del Sparta Praga; Martin Valjent, dirigido por Martin Demichelis en Mallorca y David Strelec del Middlesbrough.
En Copenhague, Dinamarca pasó al vencer por 4 a 0 a Macedonia del Norte con tantos de Mikkel Damsgaard, del Brentford, un doblete de Gustav Isaksen, de Lazio y el restante de Christian Norgaard, de Arsenal.
Mientras que, en Varsovia, Polonia derrotó por 2 a 1 a Albania, gracias a los tantos de Robert Lewandowski y Piotr Zielinski, de Inter. Mientras que Arber Hoxha, delantero del Dinamo Zagreb, descontó para la visita.
Irlanda afuera
En Praga, Republica Checa avanzó de fase al vencer a Irlanda por 4 a 3 en los tiros desde el punto del penal, luego de empatar 2 a 2 en los 90 minutos reglamentarios.
En los 90 minutos reglamentarios, Irlanda arrancó ganando 2 a 0 con tantos de Troy Parrott, delantero del AZ Alkmaar, de penal, y de Matej Kovar en contra, pero antes de que terminará el primer tiempo, Patrik Schick, compañero de Exequiel Palacios en Bayer Leverkusen, descontó de penal.
Cuando faltaban cuatro minutos para el final del partido llegó el festejo de los checos de la mano de Ladislav Krejci, defensor del Wolverhampton.
En los penales, República Checa celebró y su arquero Matej Kovar, del PSV, fue el héroe al atajar dos penales.
En Cardiff, Bosnia-Herzegovina clasificó a la siguiente fase al vencer a Gales por 4 a 2 en los tiros desde el punto del penal, luego de un empate 1 a1 en tiempo reglamentario.
Los dragones rojos abrieron el marcador en el segundo tiempo gracias a Daniel James, del Leeds, pero en el minuto 41, el eterno goleador bosnio Edin Dzeko, hoy en el Schalke, llevó a su selección al alargue.
Dzeko jugó en el Manchester City, Inter, Roma y Fiorentina a lo largo de su prolífica carrera. Luego de jugar el tiempo suplementario, fueron a los penales donde los visitantes ganaron 4 a 2.
El martes 31 de marzo se jugarán los partidos finales que determinarán los cuatro cupos vacantes para Europa: República Checa vs. Dinamarca en Dublín; Bosnia-Herzegovina vs. Italia en Zenica; Kosovo-Turquía en Pristina y Suecia-Polonia en Estocolmo.
Mientras tanto en un amistoso, Francia venció 2-1 a Brasil y volvió a dejar una muy buena imagen pensando en la copa del mundo.