Deportes

La segunda Italianissima ya se palpita 

El anuncio de la competencia en la Secretaría de Turismo provincial
El anuncio de la competencia en la Secretaría de Turismo provincial.
Toay recibirá a ciclistas y visitantes en una propuesta que combinará competencia, cultura y movimiento económico. Habrá participantes de 14 provincias y una delegación italiana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Toay vivirá este fin de semana una nueva cita deportiva de alcance nacional e internacional con la segunda edición del Gran Fondo Italianissima, una competencia de ciclismo que volverá a poner a la ciudad en el centro de una convocatoria con impacto turístico, cultural y económico.

El lanzamiento se realizó en la Secretaría de Turismo.

La actividad principal se desarrollará este domingo, cuando se largue la carrera desde las 7am frente a la Municipalidad, pero el movimiento comenzará este sábado con la Expo Gran Fondo Italianissima y una serie de propuestas abiertas a la comunidad en la plaza San Martín.

La organización estima la participación de cerca de 300 ciclistas, en una convocatoria que reunirá representantes de 14 provincias argentinas y a seis competidores italianos que llegaron especialmente para formar parte del evento.

De esa manera, la competencia no solo se perfila como una prueba deportiva de relevancia, sino también como una inyección para la actividad comercial y turística local durante todo el fin de semana.

Dos recorridos

La prueba ofrecerá dos recorridos, de 53 y 133 kilómetros, sobre un trazado que combinará pasos por avenidas, calles urbanas y rutas provinciales.

Entre las novedades de esta edición figura el ingreso al Autódromo por la Ruta Provincial 9.

La organización eliminó el tramo de tierra pensado en un principio ya que era propenso a pinchaduras.

El recorrido incluirá sectores de la avenida Perón, 9 de Julio de Toay, 13 de Caballería y tramos de las rutas provinciales 9 y 14.

La competencia estará abierta a bicicletas de ruta, mountain bike y gravel, mientras que las eléctricas no estarán habilitadas.

Sábado

La programación comenzará hoy con la Expo en la plaza San Martín, donde además se realizará la apertura oficial con presencia de autoridades y espectáculos artísticos. 

Desde las 10 horas los participantes podrán retirar los kits en Roque Sáenz Peña 1515, donde confirmarán su inscripción y recibirán el jersey oficial de la carrera, el dorsal y la placa con el chip, además de productos como geles y alimentos. 

Además desde las 18, se disputará la primera edición de la Mini Fondo Italianissima, destinada a niñas y niños de 5 a 13 años, sobre un circuito de 400 metros montado en el centro de la ciudad. Para ello los padres o tutores pueden inscribir a los participantes desde las 10 de la mañana en la misma sede de la Sociedad Italiana de Toay.

Durante la presentación oficial, realizada en la Secretaría de Turismo de La Pampa, se destacó el perfil integral del encuentro. 

"El ciclismo enseña valores muy importantes como compromiso, constancia y sacrificio. Estos principios nos representan a los pampeanos y las pampeanas", afirmó el secretario de Turismo, Saúl Echeveste.

"El Gobierno pampeano apuesta por el turismo, la cultura y el deporte. Por eso desarrollamos actividades como estas en las que articulamos esfuerzo con sectores privados y organizaciones intermedias", agregó.

La viceintendenta de Toay, Mariela Zelarayán, resaltó el acompañamiento oficial y el trabajo conjunto con la Sociedad Italiana de Toay y el comité organizador, al tiempo que subrayó el efecto positivo que el evento tendrá sobre la economía de la localidad.

Desde la organización, José Minetto valoró la consolidación de la competencia y sostuvo que esta segunda edición mostrará un crecimiento en distintos aspectos, con más representación federal y una presencia italiana más numerosa que en la edición anterior. Toay se prepara para un fin de semana espectacular de deporte, cultura y turismo.

También te puede interesar...