Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Al cabo de los primeros tres días de test que la Fórmula 1 realizó en el circuito de Sakhir (Bahréin), ha sido posible anticipar provisoriamente un orden de rendimiento de los equipos pero, también, algunas sombrías conclusiones sobre la influencia negativa del reglamento bajo el que se disputará el campeonato a partir del 8 de marzo en Australia.
Ambos pilotos Mercedes, con un motor denunciado por antirreglamentario por las casas rivales, fueron los más rápidos a una vuelta: Kimi Antonelli dejó una marca de 1m33s 669/1000, con su compañero George Russell 249/1000 por detrás. Quizás más importante ha sido constatar que la nueva Ferrari que le dio a Lewis Hamilton el tercer registro, a 540/1000 de Antonelli puede ser una candidata seria a victorias porque, en lo que desde ahora importa más que la velocidad pura a una vuelta, el ritmo de carrera y las tandas largas, es superior. El equipo campeón, McLaren, fue el que más vueltas dio, 422.
Todo es nuevo en los monoplazas de este histórico campeonato disputado sin interrupciones desde 1950: chasis, aerodinámica activa, motores de combustión, motor eléctrico. Y lo que se suponía que los equipos iban a estar desorientados y los pilotos aprendiendo una nueva forma de manejar se está dando.
Le tocó a Franco Colapinto girar mañana y tarde el último día (viernes) y el argentino mostró velocidad y ritmo en el Alpine A526 como para ser optimistas: logró el octavo mejor tiempo del viernes (1m35s 806/1000), a 2s 137/1000 de Antonelli. Lo alentador del Alpine es que, en tandas largas en simulación de carrera y con dos compuestos diferentes de neumáticos, giró en el entorno de 1m39s a 1m40s por vuelta de manera sostenida y a un ritmo muy comparable al de otros pilotos con autos que en 2025 habían superado ampliamente al Alpine A525, tales como Haas, Williams y Racing Bulls.
En el aspecto dinámico, se comprobó un notable progreso, ya que ahora la suspensión soporta subirse a los pianitos y no muestra una tendencia demasiado acusada al bloqueo de los neumáticos en frenada, algo que sí se ha notado en chasis con geometría de suspensiones llevadas más al extremo como las de Mercedes y, sobre todo, en los Aston Martin.
El Alpine parece capaz de pelear por la posición más avanzada del medio pelotón. Avance muy destacable, de momento, para las huestes de Enstone.
Aprendiendo a conducir
Franco, su compañero, Pierre Gasly, y todos sus rivales están aprendiendo a manejar los taxis más veloces del mundo. Una tarea que parece más complicada de lo que suena.
Max Verstappen decía que estos autos "parecen Fórmula E con esteroides". Se refería a la fórmula de monoplazas totalmente eléctricos que disputan carreras de solo 45 minutos con potencia que llega a 472 HP.
Ya no se trata en la F1 de buscar siempre el límite de adherencia. Ahora hay que ahorrar hasta la más modesta cantidad de energía posible. Para ello los pilotos pueden soltar el acelerador antes del final de la recta y frenar para que el motor eléctrico se convierta en generador y recargue la batería.