Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Al igual que en la fase previa, cuando pasó a Tommy Paul, Carlitos fue de menor a mayor contra De Miñaur. Tuvo que mejorar su saque, forzado por las devoluciones del australiano, aspecto del juego que le dio paridad al primer capítulo pero que se fue desvaneciendo con el correr de los games.
El resultado final para Alcaraz fue 7-5, 6-2 y 6-1, en 2 horas y cuarto de juego. Ahora, el murciano se enfrentará con un rival que promete exigirlo mucho más, el alemán Alexander Zverev, que más temprano le ganó a Learner Tien.
La otra semi se definirá este martes y en la madrugada del miércoles. Jugarán Djokovic-Musetti y Sinner- Shelton.
El primer set duró casi una hora y quedó en manos del murciano, que padeció las buenas defensas de De Miñaur, envalentonado por el apoyo del público australiano. Carlos comenzó arriba 3-0 pero Alex se recuperó y le dio pelea.
En total se quebraron cinco veces los servicios pero fue Alcaraz quien dio la puntada en el momento justo, el duodécimo game, cuando necesitó cuatro set points para cerrar el parcial 7-5. Su grito de "¡Vamoooos!" mirando a su box lo dijo todo.
En el segundo set no hubo lugar para las sorpresas porque Alcaraz evitó pasar apuros cada vez que De Miñaur intentó quebrarle el servicio. No sacaron bien, con bajos porcentajes y escasos aces, pero fue el europeo quien aprovechó sus chances, bajándole el ímpetu al esfuerzo del australiano y haciendo callar al público en Melbourne. Tras 44 minutos de acción, Carlitos cerró la cuenta en 6-2, todavía sin perder sets en lo que va de su semana en tierra oceánica.
El tercero fue casi un trámite (duró apenas 33 minutos) porque De Miñaur no se tuvo nada de fe para dar vuelta la historia, mientras Alcaraz trabajaba sin transpirar cada punto. El australiano perdió su servicio en el arranque y allí se terminó todo. Fue 6-1 para Carlitos, que deberá mejorar para lo que viene contra Zverev, especialmente su primer servicio.
Alcaraz, que ya cuenta con seis títulos de Grand Slam, va por el único que le falta. Fue campeón en Roland Garros 2024 y 2025; Wimbledon 2023 y 2024; y el US Open 2022 y 2025. Por lo pronto, al llegar a cuartos este año ya igualó sus mejores actuaciones: había logrado esta instancia en 2024 y 2025, cuando fue eliminado por Alexander Zverev y Novak Djokovic, respectivamente. Ahora podrá tomarse revancha de lo sucedido hace dos años, cuando cayó ante el germano: el historial entre ellos está parejísimo: 6-6.
De Miñaur, de 26 años y 6to en el ranking mundial, alcanzó su performance más alta en Australia: el año pasado llegó a los cuartos de final y tuvo que toparse con quien terminó coronándose campeón, el italiano Jannik Sinner.
Alexander Zverev le ganó a Tien y espera en semifinales
El subcampeón del año pasado, Alexander Zverev, que en la fase previa le había ganado a Francisco Cerúndolo, se metió a las semifinales del Abierto de Australia este martes al aplastar al joven estadounidense Learner Tien bajo una andanada de aces.
Zverev ganó 6-3, 6-7 (5/7), 6-1, 7-6 (7/3) y se enfrentará al número uno del mundo, el español Carlos Alcaraz por un lugar en la final.
El alemán, tercero del ranking mundial, está desesperado por conquistar por fin un Grand Slam a los 28 años, tras haber sido claramente derrotado en la final del año pasado por Jannik Sinner.
"Sin mis aces probablemente no habría ganado hoy", dijo Zverev, que conectó 24 y cometió solo una doble falta, en un "match point". "Obviamente estoy muy contento con mi saque".
"Learner desde el fondo estaba jugando de manera increíble", añadió. "La forma en que está jugando es impresionante".
El partido de cuartos de final se disputó bajo techo en la Rod Laver Arena para protegerse de temperaturas que se pronosticaban de hasta 45 °C en el exterior.
En el puesto 29 del mundo, el californiano Tien era el jugador con peor ranking que quedaba en el cuadro masculino.
.