El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

El bahiense Lautaro Martínez es uno de los que están en duda para el partido de este jueves. Tagliafico, Otamendi y Martínez Quarta están con problemas y podrían estar ausentes en el duelo ante Paraguay.

Las dudas le cayeron todas juntas ayer al entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, de cara al armado del equipo para el partido de mañana ante Paraguay, por la tercera fecha de eliminatorias, ya que Lautaro Martínez, Nicolás Tagliafico y Nicolás Otamendi no pudieron trabajar a la par de sus compañeros por distintas dolencias musculares, mientras que Lucas Martínez Quarta recién estará llegando a Ezeiza hoy al mediodía, después de un largo viaje desde Italia.

En su segundo entrenamiento de la semana realizado ayer a la tarde en el predio de AFA, en Ezeiza, donde se hallan concentrados desde ayer 27 de los 28 futbolistas convocados por Scaloni (el ausente es el mencionado Martínez Quarta), Tagliafico, Lautaro Martínez, Otamendi y Roberto Pereyra hicieron “ejercicios regenerativos de baja intensidad debido a diversas sobrecargas que arrastran de los últimos compromisos que disputaron con sus clubes”, según informó el sitio oficial afista.

Los otros 23 jugadores se entrenaron con normalidad según lo previsto, y aunque surgió la versión de que nada menos que el capitán, Lionel Messi, también padecía una molestia en el tobillo derecho que arrastra desde el clásico con Real Madrid y que lo llevó a ser suplente la fecha pasada de la liga española en la que Barcelona goleó por 5 a 2 a Betis, nada de eso se observó durante la práctica.

Ese entrenamiento que consistió en un primer bloque coordinado por el preparador físico Luis Martín, quien diagramó una serie de ejercicios recreativos para entrar en calor a los que sucedieron trabajos tácticos y futbolísticos, ya bajo la supervisión de Scaloni, que se extendieron por espacio de media hora.

Preocupación

Lautaro Martínez no pudo terminar el partido en que Inter le empató de visitante 1 a 1 a Atalanta y en el que marcó el gol de los milaneses, mientras que Tagliafico sí completó los 90 minutos en el 3-0 de Ajax como visitante de Utrecht, pero concluyó el juego con una sobrecarga en el isquiotibial de la pierna izquierda.

Por su parte, Otamendi jugó sin aparentes manifestaciones de problemas físicos en la derrota por 3 a 2 del puntero de la liga portuguesa, Benfica, frente a Sporting Braga, mientras que el tucumano Pereyra referenció lo propio en el 0-0 de visitante que registró Udinese ante Sassuolo en Italia.

Por su parte, Martínez Quarta arrancó en el mediodía argentino de ayer un largo viaje hacia Buenos Aires desde Roma, que ya tuvo una primera escala en París y tendrá otra hoy en el aeropuerto brasileño de Guarulhos, en San Pablo, antes de pisar recién sobre el mediodía suelo argentino.

Todos estos inconvenientes hacen que se abra ante Scaloni un verdadero rompecabezas para armar el equipo que saltará a la cancha de Boca Juniors mañana a las 21 para enfrentar al Paraguay del técnico argentino Eduardo Berizzo.

En capilla

Leandro Paredes, Otamendi (contra Ecuador), Exequiel Palacios, Tagliafico y Lautaro Martínez (frente a Bolivia) son los cinco jugadores de este plantel que cuentan con una tarjeta amarilla en su haber, y que de recibir otra deberán purgar una fecha de suspensión, lo que abre otro foco de atención teniendo en cuenta que el próximo martes 17 el seleccionado argentino deberá visitar al Perú de Ricardo Gareca.

Por eso es que Scaloni desea fervientemente contar con Martínez Quarta mañana, ya que el talón de Aquiles de esta selección está en la defensa en general y en los laterales en particular, donde no existe recambio para Gonzalo Montiel y Tagliafico, pero tampoco sobra en la zaga central.

El probable

Franco Armani en el arco y Gonzalo Montiel en el lateral derecho están seguros, pero a partir de allí empiezan los inconvenientes. La dupla de centrales podría conformarse con Martínez Quarta y Otamendi, pero ante la ausencia de alguno de ellos estaría Walter Kannemann, mientras que si en el lateral izquierdo no está Tagliafico el principal candidato es Facundo Medina, que ya debutó en la selección mayor en el final del último cotejo ante Bolivia y originalmente jugaba en esa posición.

Para la mitad de la cancha y mientras Paredes, que tampoco tiene un reemplazante natural, carga con una tarjeta amarilla, a un lado estará Rodrigo De Paul pese a sus últimas bajas performances en Udinese, y por el otro pelearán Exequiel Palacios, de gran trabajo en Bolivia, y el preferido de Scaloni, como él mismo lo manifestó y hubiese sido titular en los dos juegos previos de no haberse lesionado, Giovani Lo Celso.

Messi estará por detrás de los dos de punta y por donde se le ocurra, con Lucas Ocampos como atacante externo, y allí aparecerá la otra duda: si no llega Lautaro Martínez el entrenador podría optar por aprovechar el buen momento goleador de Lucas Alario en el Bayer Leverkusen alemán (viene de tres dobletes consecutivos) o eventualmente colocar a “Lío” como “falso nueve” y hacer ingresar por el costado izquierdo a Ángel Di María, el “gran regreso” de esta convocatoria.

Por lo tanto una formación, en esta ocasión mucho más probable que lo habitual, se compondría de Franco Armani; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi o Walter Kannemann, Lucas Martínez Quarta y Nicolás Tagliafico o Facundo Medina; Giovani Lo Celso o Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul; Lionel Messi; Lucas Ocampos y Lautaro Martínez o Lucas Alario o Ángel Di María.