Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
313 me gusta y 132 comentarios tuvo el posteo de Gastón "Coki" Bornes del pasado miércoles a las 00.17 en su cuenta personal de la red facebook. La cantidad de reacciones es un simple número y es anecdótica pero sirve para reflejar la calidez humana del defensor que después de 22 años de carrera en el fútbol pampeano y de la región decidió ponerle fin a ese viaje de cada domingo para despuntar el vicio de la pelota.
El santarroseño lo masticó, lo pensó y repensó y finalmente lo hizo público: a los 40 años, tras una trayectoria que incluyó pasos por distintos clubes, tomó la determinación de retirarse de la actividad.
En su mensaje, Bornes recordó sus comienzos en Primera División con General Belgrano y expresó: 'Me acuerdo cuando jugué mi primer partido en primera con la camiseta de Belgrano con 15 años. ¡Qué rápido pasó todo! Y hoy con 40 años sé que fui un afortunado por poder seguir jugando y que me llamen para continuar'.
El "Coki" rememoró cuando le tocó ser arquero suplente en el año 2001 en un partido del Trico por el Torneo Argentino "A" ante la CAI de Comodoro Rivadavia.
Nacido en 1985 en Santa Rosa, inició su recorrido en el conjunto de Villa Alonso, en el fútbol local y luego se sumó a All Boys, donde integró el plantel campeón de la Liga Cultural en 2004. Más tarde, en 2005, se incorporó a Ferro Carril Oeste de General Pico, club con el que afrontó competencias liguistas, provinciales y también torneos regionales, en un tramo de su carrera que lo consolidó en el ámbito pampeano.
En el Verde, que también recordó su paso por las redes, logró el título de campeón del Torneo Provincial en el año 2006.
En temporadas posteriores, sumó experiencias en otros equipos de La Pampa: registró un paso por Pico Football Club en el Torneo Provincial y vistió la camiseta de Costa Brava de General Pico, con participaciones en certámenes regionales y provinciales. En esa línea, también integró planteles en Deportivo Winifreda, donde tuvo varias temporadas entre Liga Cultural y Torneo Provincial, y más adelante defendió a Atlético Santa Rosa en el Provincial 2022, antes de continuar su recorrido.
La despedida
El futbolista sintetizó lo que le dejó cada etapa y cada club con una publicación en la que señaló: 'Soy un agradecido. El fútbol me dio muchísimas alegrías, aunque también lloré, me amargue, reí y festejé, conociendo mucha gente. De cada club me llevé muchísimo, sobre todo el cariño de la gente. A todos, gracias por confiar en mí y darme la oportunidad de defender sus colores. Siempre me entregué al máximo, dando todo y más de mi, haciendo lo mejor que sabía y que sé hacer'.
En el tramo final de su carrera, Bornes también jugó fuera de La Pampa y cerró la temporada 2025 en Deportivo Maza en la Liga Cultural y Deportiva con sede en Tres Lomas. A lo largo de su trayectoria, según el registro de su carrera, anotó al menos 69 goles. Un buen número para un defensor.
En el cierre de su despedida, explicó que recibió propuestas para continuar, pero tomó la decisión de ponerle punto final a su etapa como jugador: 'Aunque me llamaron para que siguiera un añito más, pero decido decir que hasta acá llegué. Gracias a mi familia, a Ian, Emma y July por acompañarme, por seguirme y por bancarme recorriendo tantos kilómetros. Gracias a todos, hoy es un hasta siempre querido fútbol. Sepan que seguiré ligado a este hermoso deporte, pero desde otro lado, con la misma pasión de siempre'.
Bornes se dio un gran gusto en el fútbol pampeano porque jugó en los tres grandes de Santa Rosa (All Boys, General Belgrano y Atlético Santa Rosa) y en los dos equipos más representativos de General Pico (Ferro y Costa Brava).