Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"No vine a All Boys para ganar el torneo de liga, vine para jugar el Federal A", dijo y repitió el nuevo entrenador del Auriazul, Gonzalo Márquez, en su primer día de trabajo con el equipo más ganador de la Liga Cultural.
A las 14 horas de este lunes, jugadores, dirigentes y el renovado cuerpo técnico ensayaron un círculo en el cada vez más prolijo All Boys Predio para iniciar un nuevo ciclo de trabajo después de un gran 2025 que no pudo coronarse con el Torneo Provincial.
El presidente José Luis Roston, junto al dirigente Nicolás Altolaguirre le dieron la bienvenida al entrenador y a los nuevos futbolistas del club y revitalizaron la ilusión de cara a la temporada entrante.
La presentación de la dirigencia fue breve y luego le tocó al turno al "Zurdo" Márquez que le pidió a los futbolistas que se acercaran para que el fuerte viento no se llevara el mensaje. La intención es clara: "ganar, ganar y ganar", los objetivos ambiciosos: "llegar al Federal A", esas son las propuestas para el 2026.

En el plantel estuvieron presentes las nuevas caras de All Boys: el defensor Leandro Machado, los mediocampistas Rodrigo Gutiérrez, Lucas Russo y Juan Ignacio López y el delantero Gabriel Soler, además del arquero Franco Mendoza.
Antes de iniciar con los trabajos específicos y mientras el plantel comenzó con ejercicios en el gimnasio, el entrenador Gonzalo Márquez dialogó con El Araucanito para presentarse públicamente y compartir sus impresiones y gustos futbolísticos.
Gonzalo, ¿con qué expectativas llegás a Santa Rosa y a All Boys?
Las mejores. Veo que el club tiene condiciones ideales para trabajar, así que el objetivo es claro: salir a ganar todo lo que se nos ponga enfrente.
Cuando hablás de "condiciones ideales", ¿a qué te referís concretamente?
Son cosas que no todos los clubes tienen. Hay una cancha en buen estado, un gimnasio disponible cuando lo necesitamos, un estadio lindo y buena indumentaria para los chicos. Todo eso permite que el jugador se dedique solamente a jugar al fútbol.
¿Cuáles son los primeros objetivos que te planteás con el equipo?
En lo inmediato, competir y ganar. Yo tengo una mentalidad ganadora. Después, armar un plantel sólido, inteligente, que entienda las situaciones del juego y que tenga una idea clara: ganar, ganar y ganar, hasta lograr el ascenso al Federal A.
Justamente, ¿creés que All Boys está para pelear ese objetivo?
Sí, claramente. Por lo que veo y por lo que tiene el club, está. Los dirigentes tienen muchas ganas de lograrlo y están dispuestos a hacer el esfuerzo necesario. Si se trabaja en serio y todos vamos para el mismo lado, no debería haber inconvenientes.
Venís de trabajar mucho en el Área Metropolitana y el año pasado estuviste en La Pampa. ¿Qué te encontraste en el fútbol pampeano?
Yo siempre jugué y trabajé mucho en las ligas del interior y me encanta. Jugué en la Liga del Oeste así que conocía la Liga Pampeana. Hay muy buenos jugadores en lo individual. Ahora, el desafío es darles una impronta como equipo, que podamos defender como Yupanqui y atacar como el Real Madrid los once juntos y que el colectivo potencie las individualidades.

¿Cómo definís tu idea de juego?
No creo en imponerle una idea rígida al futbolista. Mi idea tiene que adaptarse a los jugadores. Si tengo centrales con buen pie, saldremos jugando. Si conviene una segunda pelota, también. Lo importante es que el equipo juegue cómodo y que todos se sientan parte del plan.
Para cerrar, ¿hay entrenadores que sean referencia para vos?
No tengo uno solo. Miro muchos equipos y me fijo en cómo juegan. Miro la presión y la tenencia que hay en el fútbol alemán, en la segunda categoría. Me gusta ver cómo se refleja la identidad de un técnico en sus equipos. Pero siempre sostengo lo mismo: el protagonista es el futbolista. El entrenador tiene la responsabilidad de ubicarlos de la mejor manera para que rindan. No tengo uno pero me gustan los equipos del Cholo Simeone, me gustan los equipos de Quinteros y también de divisiones menores del ascenso pero que la gente no conoce.
¿Cómo podés definir a Gabriel Soler, el delantero que llegó como refuerzo?
Es un delantero picante, que sabe tirarse atrás, que sabe encontrar los espacios para la definición, es un pibe muy inteligente que viene de jugar en el fútbol de Panamá.
TRAYECTORIA. Su mayor logro como entrenador llegó en el cierre de la temporada 2020/2021, cuando consiguió el ascenso a la B Metropolitana con Cañuelas, uno de los hitos más relevantes de su carrera en los bancos. Además, dirigió a clubes como Almirante Brown, Deportivo Español, General Lamadrid y Laferrere. Más cerca en el tiempo, tuvo una destacada labor en Juventud Regional de Miguel Cané: finalizó tercero en la Liga Pampeana 2025