Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Después de acordar la continuidad de la mayoría del plantel de la temporada pasada, finalmente Costa Brava oficializó a su nuevo director técnico y lo hizo con una sorpresa porque el elegido es Rodrigo Villalonga, quien tendrá su primera experiencia como entrenador principal de un equipo en primera división después de desempeñarse casi dos décadas como periodista y durante los últimos quince años como ayudante técnico en los cuerpos técnicos de Gabriel Milito y Manuel Fernández.
"Bienvenido Rodrigo Villalonga. El Club Atlético Costa Brava le da la bienvenida oficial a Rodrigo Villalonga como nuevo Director Técnico de nuestro plantel profesional", posteó el club piquense en sus redes sociales oficiales que además presentó dos nuevas caras para la temporada que se avecina.
El propio Villalonga se presenta en la red social Linkedin como Director Técnico profesional con Licencia Pro Conmebol, con amplia trayectoria en cuerpos técnicos de Primera División y Primera Nacional en Argentina y Chile. "Me he desempeñado como Asistente Técnico y Analista Táctico en clubes como Estudiantes de La Plata, Independiente, O'Higgins, Audax Italiano, Ferro, Alvarado y Agropecuario", describe.
También aclara que es especialista en análisis de juego, planificación táctica, conducción de entrenamientos y uso de herramientas digitales avanzadas (Angles, Wyscout, Coach Paint, Tactical iPad, análisis con drone). "Busco aportar mi experiencia, visión estratégica y capacidad de trabajo en equipo a proyectos competitivos a nivel internacional", cuenta.
Villalonga, hincha fanático de Sportivo Barracas de Colón (PBA), llega a General Pico para reemplazar a Rodrigo Chap, un entrenador que supo darle los mejores momentos de su historia al elenco Costero con dos títulos de liga, una Copa Integración Centenario, el título y ascenso en el Torneo Federal Regional Amateur y una campaña histórica en la última edición del Torneo Federal "A".
Casi dos décadas en la prensa
Con una trayectoria vinculada al periodismo deportivo, los inicios de Rodrigo Villalonga fueron en 1998 en La Oral Deportiva, el programa conducido por Ernesto Cherquis Bialo. Más tarde comenzó a cubrir a Independiente en 2002, durante el ciclo de Américo Rubén Gallego como entrenador. Luego integró distintos espacios en medios nacionales: trabajó en ESPN como comentarista y fue panelista en Hablemos de Fútbol. Además, se desempeñó en Radio Rivadavia comentando el fútbol argentino.
En 2016 asumió un nuevo rol dentro de Independiente: el de jefe de prensa. En una entrevista radial explicó que su tarea sería actuar como puente entre el plantel, el cuerpo técnico y los medios de comunicación que siguen la actualidad del club.
Allí se afianzó su relación con Gabriel Milito. "Lo conozco de su época de jugador, mi comienzo coincide con el de él como jugador y capitán de aquél equipo. Ha estado muchos años en Europa y tiene arraigada la escuela del Barcelona. Hará mucho hincapié en la relación con los medios", comentó en una entrevista. Ese sería el vínculo por el que cambiaría los micrófonos por el vestuario.
Asistente de Milito y Fernández
El colonense integró el cuerpo técnico de Gabriel Milito en O'Higgins de Chile desde agosto de 2017 hasta junio de 2018 y luego lo hizo en Estudiantes de La Plata (2019).
Tras esa etapa se desempeñó como ayudante de campo de Manuel Fernández en Agropecuario (entre octubre de 2019 y noviembre de 2021). Luego continuó con el mismo rol en Ferro Carril Oeste de Caballito, también junto a Fernández.
En 2022, integró en Alvarado de Mar del Plata, desde el mes de abril hasta julio. Más tarde, su carrera volvió a cruzar la cordillera: trabajó como ayudante técnico en Audax Italiano de Chile entre el diciembre de 2022 y abril de 2023.
En 2024, Villalonga continuó vinculado al fútbol desde una función institucional: se incorporó al Departamento de fútbol de Nueva Chicago, ampliando su experiencia en tareas de planificación y gestión dentro de un club.
Volvió Marcos Gelabert
De la misma manera, se conoció que Marcos Gelabert volverá a ser el director deportivo del club después de su salida meses atrás cuando Costa Brava disputaba sus últimos partidos en el Torneo Federal "A".
Entre las caras nuevas, Costa Brava presentó a Luca Gutiérrez Berger, el lateral izquierdo que supo vestir las camisetas del Deportivo Alpachiri, Racing de Castex y All Boys de Trenel.
Por otra parte, se incorporó el mediocampista Tomás Garro, reconocido futbolista de Juventud Unida Universitario de San Luis.