Deportes

Racing jugará la liga Pampeana

El Albo participarà de la competencia en el norte provincial
El Albo participará de la competencia en el norte provincial.
El equipo de Eduardo Castex finalmente participará de la competencia después de haber anunciado que desistiría de participar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Finalmente Racing Club de Eduardo Castex confirmó de manera oficial que participará de la Liga Pampeana de Fútbol (LPF) 2026, luego de revertir la decisión que había comunicado días atrás, cuando anunció que no competiría en Primera División por la dificultad de sostener los costos del fútbol.

El nuevo giro fue informado mediante un comunicado difundido el pasado miércoles, donde la institución señaló: "Luego de la decisión tomada días atrás, comunicamos que hemos logrado revertir la situación y finalmente jugaremos la LPF 2026". En el mismo mensaje, Racing atribuyó el cambio al "gran esfuerzo realizado por dirigentes, jugadores, cuerpo técnico y el grupo de colaboradores del fútbol racinguista", que "tras un arduo trabajo, lograron que este proyecto haya tomado forma".

En ese marco, el club destacó el acompañamiento del plantel y del cuerpo técnico. "El sentido de pertenencia y amor al club que han demostrado no tiene precio", expresó el comunicado, que además convocó a una reunión abierta para sumar apoyo a la campaña. "Este lunes 12 haremos una reunión abierta en la secretaría a partir de las 20.30 horas para todos aquellos que se quieran acercar a colaborar para esta campaña", informó la entidad.

La crónica del cambio de decisión

La confirmación oficial llegó después de varios días de idas y vueltas. El 3 de enero, la Comisión Directiva y la Subcomisión de Fútbol habían anunciado que Racing no participaría de la LPF 2026 en Primera División. En aquel comunicado, justificaron la decisión al sostener que "el fútbol se ha vuelto insostenible económicamente hablando" y que el club "hoy tiene otras prioridades". Allí también remarcaron el peso histórico de la medida: "Seguramente un año sin fútbol será algo extraño para un equipo que ha ganado 14 campeonatos oficiales a lo largo de su historia".

En las jornadas posteriores, dirigentes del club plantearon públicamente que existían gestiones y alternativas en evaluación. El 5 de enero, Rodolfo Suppo explicó en Radio Don que, tras el comunicado inicial, "en las últimas horas surgieron alternativas" y afirmó: "estamos dispuestos a competir sin comprometer el patrimonio de la institución". En esa línea, subrayó el impacto de los costos en la actividad: "cada año se hace más difícil participar en el futbol sin comprometer las finanzas del club".

Al día siguiente, el presidente Alberto Barbero reconoció en CastexOnline que, en ese momento, "la postura de hoy es que no se juega", pero admitió que "hay una ventana abierta" empujada por futbolistas identificados con la institución. "¿Va a haber fútbol o no va a haber fútbol? Qué pregunta complicada", dijo, y agregó: "Vamos a hacer lo imposible para que juegue Racing". También explicó que la decisión original respondía a la imposibilidad de afrontar el presupuesto: mencionó que el club contaba con unos 15 millones de pesos, frente a un costo estimado de 25 millones para competir.

Finalmente, el comunicado difundido el miércoles oficializó el cambio: Racing jugará la Liga Pampeana 2026 y en los próximos días ampliará detalles sobre la organización, al tiempo que abrió una convocatoria a socios, hinchas y colaboradores para respaldar el proyecto.

También te puede interesar...