Deportes

Dakar: el pampeano David Zille ganó la primera etapa 

El pampeano David Zille ganó la primera etapa del Dakar en Arabia Saudita
El pampeano David Zille ganó la primera etapa del Dakar en Arabia Saudita.
El pampeano David Zille ganó la primera etapa en su categoría.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El argentino, navegado por Sebastián Cesana, se hizo de la prueba con 42 segundos de ventaja sobre el neerlandés Spierings. Cavigliasso-Pertagarini fueron terceros, y Benavides-Sisterna, séptimos.

La tripulación argentina piloteada por David Zille y navegada por Sebastian Cesana se quedó con la primera etapa de la categoría Challenger en el Dakar 2026, a bordo del Taurus T3MAX. Marcaron un tiempo de 3h32min50seg, aventajando en 42 segundos a los neerlandeses P.Spierings y J.Van Der Stelt, que fueron penalizados con 1min10seg de recargo.

Los campeones de la especialidad, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, culminaron a 2 minutos de la punta y arrancaron en buena forma la competencia, en los primeros 305 kilómetros que comprendió esta etapa por Yanbú. Los españoles P.Navarro y J.Rosa finalizaron cuartos, a 4min50seg, seguidos por Al-Kuwari y S.Duplé en el quinto lugar y en la sexta colocación por Y.Seaidan y X. Flick.

En el séptimo escalón arribaron los argentinos Kevin Benavides y Lichi Sisterna, redondeando también una buena actuación a poco más de 9 segundos del liderazgo. Además, el dúo que tiene a Bruno Jacomy como navegante de Lucas Del Río finalizó noveno. Decimocuarto lugar para el español O.Ral en dupla con Fernando Acosta y decimoséptimo P.Klassen navegado por Augusto Sanz.

Buen inicio

La 48ª edición del Rally Dakar comenzó este sábado en Yanbu con el tradicional prólogo, un tramo corto de 22 kilómetros cronometrados más 73 de enlace, que sirvió para ordenar la largada de la primera etapa. En ese contexto, los argentinos tuvieron una actuación destacada entre los 20 inscriptos que tomaron la salida.

En Motos, Luciano Benavides fue el mejor representante nacional. El salteño, integrante del Red Bull KTM Factory, finalizó cuarto, a 11 segundos del ganador, el español Edgar Canet. De esta manera, Benavides quedó bien posicionado para el arranque de las etapas largas. Más atrás, Leonardo Costa terminó 52° y Santiago Rostan 72°.

En las categorías de cuatro ruedas, los principales resultados argentinos se dieron en Challenger. Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, campeones 2025, comenzaron el Dakar con un sólido cuarto puesto, confirmándose como uno de los binomios a seguir tras la eliminación definitiva de los cuatriciclos.

En la misma división, Kevin Benavides, doble campeón del Dakar en motos y ahora reconvertido a los UTV, se ubicó séptimo. Además, el argentino Augusto Sanz fue segundo como navegante de la neerlandesa Puck Klaassen, mientras que el pampeano David Zille y Sebastián Cesana completaron una destacada actuación al finalizar quintos.

En Ultimate, la categoría principal de Autos, hubo presencia argentina entre los navegantes. Bruno Jacomy terminó octavo junto al chileno Lucas del Río, mientras que Fernando Acosta fue noveno acompañando al español Óscar Ral. Por su parte, Eduardo Blanco, único argentino en Autos como navegante del español Jesús Calleja, concluyó 54°.

En Side by Side (SSV), Jeremías González Ferioli fue el mejor argentino del día. Junto a Gonzalo Rinaldi, finalizó quinto, dentro del Top 10. La otra dupla nacional, integrada por Manuel Andújar y Andrés Frini, cerró el prólogo en el 13° puesto.

También hubo participación argentina en las categorías especiales. Gastón Mattarucco, navegante en Dakar Classic, inició su camino con un 81° puesto, mientras que Benjamín Pascual se ubicó entre los primeros tres de su divisional en Mission 1000.

El Dakar continuará este domingo con la primera etapa completa, nuevamente con inicio y final en Yanbu. Serán 518 kilómetros totales, con 305 de especial y 213 de enlace.

El resto.

El Rally Dakar 2026 inició su actividad este sábado con los prólogos de motos, coches y camiones, con una jornada que dejó a Edgar Canet en motos, Mattias Ekstrom en coches y Mitchel van den Brink en camiones como los primeros referentes de la 48ª edición de la competencia más exigente del rally raid mundial, en los alrededores de Yanbu, Arabia Saudita.

En la categoría de camiones, Mitchel van den Brink se quedó con la victoria en el prólogo disputado sobre 22 kilómetros cronometrados. El neerlandés, acompañado por Bart van Heun y Jarno van de Pol, estableció un tiempo de 13.05.4 al volante del Iveco de MM Technology de Eurol Rallysport, un registro que resultó inalcanzable para el resto de los competidores.

Vaidotas Zala finalizó segundo, a apenas tres segundos, con el camión del Team De Rooy, mientras que Gert Huzink completó el podio a seis segundos. El piloto había igualado el parcial de Van den Brink a mitad de la especial, pero no logró sostener ese ritmo hasta la meta.

El campeón defensor Martin Macik no pudo mantenerse en la pelea y terminó sexto, a 35 segundos del ganador, en una jornada que también mostró una marcada presencia neerlandesa dentro del top diez.

En coches, Ford comenzó el Dakar con autoridad tras sellar un 1-2 en el prólogo de la categoría Ultimate. Mattias Ekstrom, dos veces campeón del DTM, marcó el mejor tiempo con el Ford Raptor V8 al detener el cronómetro en 10m48.7s y aventajó por ocho segundos a su compañero de equipo Mitch Guthrie.

El tercer puesto quedó en manos de Guillaume de Mevius, con Mini, a apenas dos décimas de Guthrie. El belga volvió a competir junto a su navegante Mathieu Baumel, cuatro veces ganador del Dakar, en su regreso a la actividad tras el grave accidente sufrido en 2025.

Nasser Al-Attiyah ubicó a Dacia en la cuarta posición, por delante de Seth Quintero y del campeón defensor Yazeed Al-Rajhi con Toyota. Carlos Sainz finalizó octavo, mientras que Sébastien Loeb tuvo un inicio más discreto con el 17º lugar.

En esta categoría, los tiempos del prólogo no inciden en la clasificación general, aunque sí determinan el orden de elección de salida para la primera etapa.

La actividad se abrió con las motos, donde Edgar Canet fue el principal protagonista tras imponerse en el prólogo y estrenarse con una victoria en la clase RallyGP. El español de KTM marcó 11.31.9 y superó por poco más de dos segundos a su compañero de equipo y campeón vigente, Daniel Sanders.

Ricky Brabec ocupó el tercer lugar con la Honda oficial, seguido por Luciano Benavides y Ross Branch. A diferencia de coches y camiones, el prólogo de motos sí tiene impacto en la clasificación general y define además las posiciones de salida para la etapa del domingo.

Canet, ganador de Rally2 en 2025, dio de este modo el primer golpe en una edición que arrancó con diferencias mínimas y una paridad marcada en todas las categorías.

(NA)

También te puede interesar...