Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En una histórica jornada de cierre de los XXXII Juegos de la Araucanía, el ciclismo masculino de La Pampa consiguió la medalla de plata con una perfecta estrategia que nació a partir de una desafortunada acción en la primera vuelta en la que varios quedaron en el piso.
El ciclismo, que durante cuatro días copó el Autódromo Provincia de La Pampa y sus inmediaciones en la Ruta 14, cerró una ronda por etapas con un grandísimo resultado para los locales dirigidos por Santiago Roumec.

En ese primer giro a pura violencia, La Pampa largó con el quinto puesto en la clasificación general tras tres etapas. Río Negro, con Sebastián Matucci como crack y líder de la general, salió decidido a hacerse cargo de la carrera hasta que en la recta ocurrió el incidente que dejó a La Pampa con cuatro, tras el golpe de Santi Martínez.
Pero de ese momento los chicos locales sacaron provecho ya que Bauti Peón, Mateo Olguín, Alan Martínez y Manuel Diab, quedaron en la cabeza de carrera junto a otros siete corredores entre los que estaban el líder, Matucci y Santino Pavez, las dos bazas de Río Negro.
A La Pampa le convino ese corte y empezó a trabajar para ampliar la diferencia. Todos dieron una mano por igual, se relevaron y consolidaron la fuga buena con una renta de más de dos minutos.
Con un par de giros para cerrar los 60 kilómetros, Matucci y Pavez se desprendieron y viajaron a la victoria de oro que, como caballero, le cedió el líder a su compañero de viaje.
Río Negro campeó. La Pampa, con su enorme actuación, se subió al segundo puesto de la general por equipos, por delante de Bío Bío, que llevó el bronce.
Maia
Entre las damas también fue un cierre electrizante con la actuación soberbia de Maia Berau, quien desató la alegría pampeana.
La carrera, que fue violenta de principio a fin de los 30 kilómetros en el circuito del Autódromo, tuvo una definición masiva y Maia jamás se resignó y mostró sus cualidades de definidora. Segunda fue la chubutense Xiomara Barrera y tercera la rionegrina Valentina Orocito.
La general individual tuvo como campeona a la chilena Ana Francisca Fierro Mora (Ñuble). Por equipos, Los Lagos fue campeón, por delante de Neuquén y Chubut. Después quedaron Río Negro, Los Ríos, Araucanía, Ñuble, Bio Bio, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa, que finalizó con dos corredoras por la caída en el primer día de Luz Andrade.