Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este domingo, desde las 17 horas, los siete equipos pampeanos que llegan con chances de clasificación a la última fecha del Torneo Federal Regional Amateur (TFRA) conocerán su futuro. Tanto la Zona 8, como la Zona 9, disputarán la sexta jornada que definirá a los dos clasificados a la siguiente instancia de la competencia nacional.
El único que ya sabe su destino es Campos de General Acha que jugará en Santa Rosa su último partido de una temporada donde logró el subcampeonato en Liga Cultural, participó de su tercer Torneo Provincial de la historia, llegó a cuartos de final de la Copa Liga Cultural y participó nuevamente de un torneo a nivel nacional tal como sucedió en 1996 y en 2023.
Los otros siete conjuntos de La Pampa, pueden clasificarse o quedar eliminados, nadie tiene su lugar asegurado aún en la próxima instancia del certamen que otorga ascensos para el Torneo Federal "A".
La Zona 9
En el grupo que intervienen los conjuntos de la Liga Cultural y la Liga Regional Sureña hay una certeza: All Boys (9) depende de sí mismo. El conjunto que dirige Ignacio Archieri recibirá el domingo desde las 17 horas a Unión Deportiva Campos de General Acha (1) y necesita una victoria para meterse en la siguiente instancia. Incluso le servirá también el empate si es que no gana Alpachiri como local en el sur pampeano.
El encargado de impartir justicia en el estadio Ramón Turnes es el mejor árbitro de la actualidad en la provincia de La Pampa, Emilio Rigal, que estará acompañado por Mario Domínguez y Verónica Bustamante.
En All Boys aún está en duda la presencia de Jerónimo Gutiérrez, el emblema del equipo que se perdió el partido ante Alpachiri por una molestia física.
Para los santarroseños, el partido significará una prueba de fuego después del golpe del pasado domingo ante Alvear FBC donde cayó por penales en la final del Torneo Provincial.
Aún más tensión habrá en el Públio Álvarez, donde Deportivo Alpachiri (8) y Atlético Santa Rosa (10) se jugarán la clasificación. En caso de un triunfo de All Boys, solo uno de los dos podrá seguir en carrera en el torneo.
El partido comenzará a las 17 horas y contará con el arbitraje de Franco Morón, acompañado por Jorge Santillán y Andrés Vota.
El Depo necesita una victoria sí o sí aunque podría clasificarse también con un empate y, a su vez, una caída de All Boys. En ese caso, tanto Alpachiri (+1) y All Boys (+1) quedarían con 9 puntos. Ambos se vencieron como local por 1 a 0, por lo que el ítem que desempataría sería el de la diferencia de goles en la tabla general. Como ambos tienen +1 pero una derrota de All Boys lo llevaría a una diferencia de 0 o menor (depende el resultado) y Alpachiri al empatar quedaría con la misma diferencia (+1), el Depo sería el clasificado si se produce ese escenario.
También está en desventaja All Boys si se da la igualdad en 10 puntos con Santa Rosa en el segundo puesto. Si el Depo le gana al Albo se va a 11 puntos mientras que los santarroseños quedan con 10. Y si además All Boys empata su partido y se va a 10 puntos, se produciría otra igualdad allí. En ese caso, Atlético tiene ventaja porque le ganó 2 a 0 a All Boys (en la primera rueda fue 1 a 0 para el Auriazul).
La Zona 8
No menos complejo es el panorama en el grupo que está integrado por equipos de la Liga Pampeana. Allí lideran All Boys de Trenel y Juventud Regional de Miguel Cané pero tanto Alvear FBC como Ferro de Pico pueden aspirar a la clasificación.
En Trenel, All Boys (9) recibirá al entonado Ferro de Pico (6) a partir de las 17 horas con el arbitraje de Diego Pereyra, secundado por Yasú Muñoz y Esteban Cabrera.
El equipo local, dirigido por los hermanos Julio y Rodolfo Beltramino, tiene dos resultados a su favor: ganar o empatar. En ambos casos se meterá en la siguiente instancia. En caso de una caída, la historia será más compleja porque habrá que confeccionar un cuadrangular -en caso de que todos terminen con 9 puntos-.
El otro encuentro se jugarán en Miguel Cané donde Juventud Regional (9) recibirá a Alvear FBC (6) desde las 17 horas con el arbitraje de Emanuel Leguizamón, acompañado por Facundo Blanco e Ismael Levi.
Aquí se da una situación similar ya que La Juve necesita ganar o empatar para seguir mientras que los Azules necesitan ganar para mantener chances de clasificación. A Alvear le sirve ganar por dos goles de diferencia y esperar que no gane Ferro de Pico en Trenel.
El panorama más complejo se puede dar con el cuádruple empate en 9 puntos. Allí habrá que apelar a la tabla general para determinar la clasificación por diferencia de goles. Hoy en día está mejor posicionado Ferro de Pico (+6), lo sigue All Boys de Trenel (+2), Juventud Regional (+1) y cierra Alvear FBC (-6).