Deportes

"Espaldazo": el árbitro informará al Tribunal de Disciplina  

El gesto de los jugadores de Estudiantes a Rosario Central por la copa inventada
El gesto de los jugadores de Estudiantes a Rosario Central por la copa "inventada".
El juez Pablo Dóvalo dio su visión de lo ocurrido en la previa del partido de los octavos de final del Torneo Clausura. El posteo del presidente Juan Sebastián Verón y qué sanción puede caberle al Pincha.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La decisión de los jugadores de Estudiantes de La Plata de dar la espalda a sus colegas de Rosario Central, designados campeones de la Liga Profesional en la última reunión del Comité Ejecutivo de AFA modificando el reglamento, dio la vuelta al mundo y, sin dudas, será el tema de la semana. Pero promete recién haber empezado.

Al menos eso se desprende de las declaraciones que el árbitro del partido Pablo Dóvalo realizó luego del triunfo del "Pincha" por 1-0 en el estadio Gigante de Arroyito, que lo clasificó a los cuartos de final del Torneo Clausura.

El juez principal del encuentro advirtió que realizó un informe al Tribunal de Disciplina sobre lo ocurrido en la salida oficial de los equipos al campo de juego. ¿Por qué? "A mí me informaron un protocolo y ese protocolo no se cumplió, lo único que puedo hacer es informarlo", aseguró en declaraciones a ESPN.

"Me informaron de AFA y la Liga lo que iba a pasar, y la actitud de los jugadores de Estudiantes fue una decisión propia que no me compete nada, pero elevaré el informe como corresponde. Me dieron instrucciones específicas que el pasillo tenía que ser de una manera, al observarlo no vi que haya sido de esa manera, lo informaré y las decisiones no pasan por mí", completó.

Además, Dóvalo también indicó que no sabía de la actitud que iban a adoptar los futbolistas de Estudiantes de La Plata, pese a que vio algunas charlas en el túnel de acceso al campo de juego, principalmente con Jorge "Fatura" Broun y Ángel Di María, subcapitán y capitán de Rosario Central.

"A mí no me avisó absolutamente nadie, la gente de la Liga me informó lo que iba a pasar previo al partido, sé que entre los jugadores hablaron porque lo noté y porque Fatu Broun me dijo, pero no soy quién para evaluar entre quién era o entre quién dejaba de ser", cerró Dóvalo.

 Luego de la clasificación a cuartos del Clausura, Juan Sebastián Verón volvió a expresarse en sus redes sociales con un sugerente posteo: "... Y estoy plenamente seguro que a Estudiantes nadie lo llevará por delante en ningún terreno". La imagen es una declaración de Mariano Mangano, histórico presidente pincharrata en la década del 60 que promovió la llegada de Osvaldo Zubeldía, el hacedor de conseguir tres Copa Libertadores, una Intercontinental, una Interamericana y el primer título profesional local.

La story de Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, después del "espaldazo" de sus jugadores al campeón designado Rosario Central.La story de Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, después del "espaldazo" de sus jugadores al campeón designado Rosario Central.

"Nada, ni nadie torcerá los rumbos de una entidad bien nacida, porque hizo del bien las normas de sus proyecciones deportivas, sociales y culturales, tal es la calidad de su historia y de la rica filosofía que le imprimieron sus fundadores. Estudiantes de La Plata permanecerá fiel a la mística casi religiosa de su destino imponderable", sigue el texto que se ve en una placa de mármol. El "Pincha" fue el único club que públicamente desconoció la supuesta votación informada por AFA en la que se resolvió "designar" como campeón de la Liga Profesional 2025 a Rosario Central.

La de la "Brujita" fue la única voz oficial de Estudiantes post "espaldazo", ya que tanto el entrenador Eduardo Domínguez como los jugadores no cumplieron con su obligación de hablar en conferencia de prensa y con la televisación oficial. Por ese motivo, la multa que recibiría rondaría los 8 millones de pesos.

El propio Verón y el resto de la dirigencia de Estudiantes de La Plata se había encargado de averiguar cuáles podían ser las consecuencias de una protesta al pasillo impuesto por la Liga Profesional, a través de una nota enviada en forma oficial al club. Allí se evaluaron las opciones, desde no realizarlo hasta la opción de dar la espalda como terminó ocurriendo.

En principio, a la multa mencionada, se le sumaría la sanción que se le impondría al club platense, ya que sería económica, mientras que no habría disciplinaria para ninguno de los jugadores, que ya piensan en el próximo fin de semana cuando visiten a Central Córdoba de Santiago del Estero, por los cuartos de final del Torneo Clausura.

 

También te puede interesar...