Deportes

Alvear Foot Ball Club es el nuevo campeón de La Pampa

El Azul venció en los penales a All Boys 4-3 y conquistó el título más importante de la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con una actuación decisiva de su arquero, Lucas Santucho, Alvear FBC derrotó por penales 4 a 3 a All Boys en el estadio Ramón Turnes y se consagró como nuevo campeón pampeano. En los 90 minutos, el conjunto santarroseño había ganado 2 a 1, pero desde los doce pasos —como en cuartos y semifinales— los Azules se quedaron con su cuarta corona en el Torneo Provincial.

Gabriel Flores, de penal, abrió el marcador para Alvear FBC en el primer tiempo; cerca del final llegaron los goles de Federico Ihitsague y de Agustín Servetto, quien convirtió y cerró el partido para llevar la definición a los penales.

El equipo visitante fue un justo campeón: había sido superior en la ida y, hasta el minuto 81 del partido de vuelta, no había sufrido sobresaltos.

Ojo por ojo

"Lo que pasó el otro día ya quedó atrás, ahora es otro partido", afirmó el árbitro Marcelo Pardo en el sorteo con los capitanes.

Sin embargo, lo ocurrido una semana antes, con el mal arbitraje de Emanuel Leguizamón, terminó condicionando el desarrollo del encuentro, porque Pardo tuvo margen para inclinar decisiones en favor de la visita. Cargó de amarillas al local, anuló un gol por supuesta carga contra Santucho y sancionó un penal por una acción en la que la pelota primero rebotó en el pie del defensor y recién después habría tocado su mano: solo él lo vio.

"Hay que repensar los arbitrajes, es un escándalo lo que está sucediendo", se escuchó en los pasillos de la tribuna. Tanto Leguizamón en la ida como Pardo en la vuelta replicaron errores que se vienen repitiendo tanto en partido del Consejo Federal como en la primera división de AFA.

El partido, además, fue flojo. All Boys mostró dos caras: en el primer tiempo trasladó la pelota con parsimonia y casi no generó peligro; en el segundo se apuró con envíos largos que le dieron resultados tardíos, aunque tuvo chances para hacerlo antes, porque Alvear cedió la iniciativa muy temprano y sintió los 30 grados en una cancha enorme.

En ese contexto, Marcelo Freites fue la figura de Alvear en la etapa inicial. Complicó a Portillo y fue la principal vía ofensiva. "Yael, jugá por acá", le señalaban desde el banco visitante al volante central, detectando un sector vulnerable en la defensa local.

Así llegó el polémico penal cobrado por Pardo —"a lo Gubar"— después de un centro de Flores: la pelota quedó alta tras un cruce con Portillo y habría rozado en un brazo que el defensor tenía hacia atrás. Gabriel Flores lo cambió por gol a los 34 minutos.

Alvear pudo ampliar enseguida, cuando Freites envió un centro desde la izquierda y Axel Bertaina apareció solo en el punto penal, pero no logró conectar de lleno con la cabeza y desperdició una ocasión inmejorable.

El primer tiempo dejó además dos situaciones decisivas. La expulsión de Claudio Segurado, luego del llamado del asistente Mauricio Navarro tras un golpe de Portillo, derivó en que Pardo echara al ayudante de Archieri pero no al defensor, para evitar un desorden mayor. Y después llegó la lesión de Freites: "Me desgarré, me desgarré", avisó apenas cayó al piso tras disputar la pelota con Ramiro Fredes. Alvear perdió así a su mejor jugador del partido.

Mística tardía

En el entretiempo, Urreaga mandó a la cancha a Esteban Betanzo, mientras Archieri respondió con el ingreso de Agustín Servetto por Brian Caser Chaves.

All Boys tomó la iniciativa, pero la primera clara fue para la visita con un desborde de Betanzo —de buen ST— y la definición de Bertaina, que Paqui Ramírez bloqueó justo.

El local estaba impreciso: falló cambios de frente, pases simples y careció de ideas ante un rival que lo esperó ordenado. La mística alboyense tardó en aparecer. Hubo demoras constantes por caídas de Santucho, Acosta, Ferreyra y Betanzo. Luego se sumó la de Portillo, que sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y fue trasladado para su observación.

El tiempo corría y el local no reaccionaba. Pero a los 36 del complemento, tras un centro al área, Fredes bajó la pelota, Parassole descargó y Federico Ihitsague definió con un remate seco para el 1 a 1.

Pardo —en esta ocasión sí acertado— adicionó nueve minutos. Y en el minuto 54, All Boys encontró el 2 a 1 que llevó la serie a los penales: Facundo Guiñazú ganó por derecha, envió un centro pasado y Servetto, por detrás de todos, conectó de cabeza para hacer estallar al estadio. Antes de la reanudación, ambos entrenadores comenzaron a preparar la tanda de penales: Urreaga incluyó a Arriola y Archieri recurrió a Pancho Domínguez.

El día de "San Tucho"

All Boys inició la serie con gol de Guinchinao, que igualó Betanzo. Luego, Santucho contuvo el disparo de Mirko Parassole. Yael Ferreyra, Gabriel Flores y Axel Bertaina marcaron para Alvear; Tomás Arzer y Servetto lo hicieron para el local. En el quinto penal del Auriazul, Santucho volvió a lucirse al detener el remate de Ramiro Fredes y selló el 5 a 4 final.

Con esa atajada, Alvear FBC celebró su cuarto título provincial, todas las veces imponiéndose en definición por penales y siempre como visitante: ante Riglos en cuartos, frente a All Boys de Trenel en semifinales y contra All Boys de Santa Rosa en la final.

Síntesis

All Boys: Lautaro Guaraglia; Benjamín Portillo, Ricardo Ramírez, Federico Ihitsague y Tomás Arzer; Mariano Nagore, Agustín Maciel, Facundo Guiñazú y Giuliano Guinchinao; Ramiro Fredes y Brian Caser Chaves. DT: Ignacio Archieri.

Alvear FBC: Lucas Santucho; Eric Rodas, Marco Pérez, Facundo Elorga y Gabriel Flores; Javier Vidales Sosa, Yael Ferreyra y Mateo Bolteau; Eduardo Acosta y Marcelo Freites; Axel Bertaina. DT: Urreaga-Ibarra.

Goles: PT 34m Flores (A). ST 36m Ihitsague (AB) y 54m Servetto (AB).

Cambios: PT 45m Enzo Fredes por Freites (A). ST al inicio Esteban Betanzo por Vidales Sosa (A) y Agustín Servetto por B. Caser Chaves (AB), 11m Celso González por Acosta (A), 20m Mirko Parassole por Maciel (AB), 33m Luciano Alzaa por Portillo (AB), 55m Gonzalo Arriola por Fredes (A) y 54m Roberto Domínguez por Guiñazú (AB).

Árbitro: Marcelo Pardo.

Estadio: Ramón Turnes.

Historia

Este Torneo Provincial pasará a la historia como el certamen con menor promedio de gol de todas las ediciones que se llevan disputadas hasta el momento: 2,24 goles por partido. Para que eso no ocurra, tienen que marcarse seis goles esta tarde para alcanzar un promedio de 2,30 y superar los 2,29 de 1992. 

Con esta edición, All Boys disputó nueve finales, de las cuales ganó tres y perdió seis. Alvear, por su parte, jugó seis finales con la de hoy, ganó cuatro y perdió dos.

Miguel Urreaga como DT, se convirtió en el cuarto en hacerlo tanto como jugador y como DT. Antes Carlos Del Póppolo (1991 con Costa Brava y 2010 con Alvear), Ignacio Archieri (1998 con Estudiantil y 2015 y 2024 con Estudiantil y All Boys de Trenel) y Julio César Gómez (2009 y 2010 con Alvear y 2016 con Alvear).

También te puede interesar...