Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Selección Argentina de básquet pone primera rumbo a la Copa del Mundo 2027 y ya tiene definida una preselección de 24 jugadores para afrontar la primera ventana de los Clasificatorios FIBA, entre los que están el pampeano Leonardo Lema y el ex Juventud Unida de Alpachiri, Alex Negrete.
El listado, confeccionado por Pablo Prigioni y su cuerpo técnico, reúne a la base joven que viene creciendo en el último año y a varias figuras que pueden sumarse según disponibilidad.
Argentina llega con impulso tras la Americup 2025, donde presentó un plantel con 24.4 años de promedio y logró el subcampeonato mostrando una evolución evidente. Ahora, el desafío es mayor: cada partido vale doble porque los resultados se arrastran a la segunda fase.
Entre las bajas obligadas por compromisos en Europa aparecen Nicolás Laprovittola, Luca Vildoza y Juani Marcos.
En los casos de Campazzo y Bolmaro, que también disputan la Euroliga con sus clubes, no está confirmada que puedan estar en la primera ventana. Real Madrid, con el base cordobés y Gabriel Deck, se presenta el 24 de noviembre en la competencia europea visitando a Hapoel. Mientras que Olimpia Milano de Bolmaro juega el 25 de noviembre ante Maccabi.
La acción comenzará el 27 de noviembre en La Habana, y continuará el 1° de diciembre en Buenos Aires, con Obras Sanitarias como sede. Los partidos serán transmitidos por TyC Sports, DSports y CourtSide 1891.
Argentina integra el Grupo D junto a Uruguay, Panamá y Cuba. El formato es de ida y vuelta, y luego de esta ventana continuará en 2026 con dos partidos de local ante Uruguay y Panamá, y finalmente las visitas a Montevideo y Ciudad de Panamá en julio.
Si avanza, la Selección pasará al Grupo F, donde se cruzará con los equipos provenientes del Grupo B. Los tres mejores de cada zona y el mejor cuarto lograrán la clasificación mundialista.
Los 24 preseleccionados
Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Gabriel Deck, Leandro Bolmaro, Marcos Delía, José Vildoza, Luca Vildoza, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Francisco Caffaro, Javier Saiz, Santiago Scala, Lucio Redivo, Leonardo Lema, Juan Bocca, Dylan Bordón, Gonzalo Bressan, Gonzalo Corbalán, Mateo Díaz, Juan Fernández, Lucas Giovanetti, Juan Ignacio Marcos, Alex Negrete y Lee Aaliya.
Grupos y formato de las eliminatorias
Grupo D: Argentina, Uruguay, Panamá y Cuba.
Grupo A: Estados Unidos, República Dominicana, México y Nicaragua.
Grupo B: Canadá, Puerto Rico, Bahamas y Jamaica.
Grupo C: Brasil, Venezuela, Colombia y Chile.