Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La grilla del Gran Premio de Brasil tuvo una modificación de último momento que beneficia al piloto argentino Franco Colapinto y a su Alpine.
El neerlandés Max Verstappen, que había terminado 16° en la clasificación, no tomará lugar en la parrilla y saldrá desde boxes debido a ajustes realizados por Red Bull en su auto, lo que permite que el piloto argentino avance un puesto.
La decisión del equipo austríaco de efectuar cambios en el monoplaza fuera del régimen de parque cerrado activa la sanción automática y obliga al neerlandés a iniciar desde el pitlane.
Otro que sufrió la misma sanción y deberá salir desde pitlane es el francés Esteban Ocon, con su Haas, ya que su auto fue ajustado para la carrera sin permiso de los comisarios.
Colapinto partirá así 16° en la carrera del domingo en Interlagos, mejorando el 18° que había obtenido el sábado.
El representante de Alpine buscará capitalizar este movimiento en la largada y durante la competencia, en un circuito que suele generar opciones de sobrepaso, cambios estratégicos y condiciones variables.
Lando Norris (McLaren) consiguió la pole position con 1:09,511 y lidera el campeonato; además ganó la carrera sprint y estiró su ventaja a nueve puntos sobre Oscar Piastri.Max Verstappen (Red Bull) fue 16° en la Q1 y quedó lejos de la pelea por el título tras clasificarse en posición baja.
Otros eliminados en Q1: Esteban Ocon (Haas), Yuki Tsunoda (Red Bull) y Gabriel Bortoleto (Sauber).En la parrilla: Kimi Antonelli (Mercedes) largará 2°, Charles Leclerc (Ferrari) 3° y Oscar Piastri (McLaren) 4°.Pierre Gasly (Alpine) tuvo una buena actuación en clasificación y largará 9°; en la carrera sprint también destacó al sumar un punto al terminar 8°.
La carrera sprint tuvo incidentes: Piastri y Nico Hülkenberg se despistaron en la salida de la "S de Senna"; Colapinto abandonó tras un fuerte choque en el mismo sector.El GP de Brasil se disputará el domingo a las 14 hora de Argentina.
Preguntas frecuentes
¿A qué hora se corre el GP de Brasil? La carrera del GP de Brasil será el domingo a las 14 hora de Argentina.¿Qué posición consiguió Franco Colapinto en la clasificación? Franco Colapinto quedó eliminado en Q1 y partirá 18° en la grilla.¿Quién obtuvo la pole position y cuál fue su tiempo? Lando Norris obtuvo la pole position con un tiempo de 1:09,511.¿Qué pilotos fueron eliminados en Q1? En Q1 quedaron eliminados Franco Colapinto, Max Verstappen, Esteban Ocon, Yuki Tsunoda y Gabriel Bortoleto.
El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) tuvo una decepcionante actuación en la clasificación del Gran Premio de Brasil y quedó eliminado en Q1. SAsí quedaba en en el lugar 18° de la grilla pero se adelantó dos lugaares por la salida desde boxes de Verstappen y Ocon.
Colapinto, que había tenido una carrera sprint para el olvido en la que debió abandonar por un fuerte choque, registró un tiempo de 1:10,632 y quedó a 976 milésimas del líder de la sesión, que fue el británico y líder del campeonato, Lando Norris (McLaren).
La Q1 de la clasificación tuvo una gran sorpresa, ya que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) quedó 16° y se empieza a despedir de la lucha por el título. Los otros eliminados en la primera tanda clasificatoria fueron Esteban Ocon (Haas), Yuki Tsunoda (Red Bull) y Gabriel Bortoleto (Sauber).
Norris arrasó y largará desde la pole position
El británico y líder del campeonato, Lando Norris (McLaren) sigue intratable y arrasó para quedarse con la pole position.
Norris, que viene de ganar el GP de México para tomar el liderazgo en el campeonato, registró un tiempo de 1:09,511 y le sacó 174 milésimas al italiano Kimi Antonelli (Mercedes).
En la segunda fila largarán el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el australiano Oscar Piastri (McLaren), quienes consiguieron el tercer y cuarto puesto, respectivamente.
El compañero de Colapinto en Alpine, el francés Pierre Gasly, tuvo una gran actuación y largará noveno.
Norris se impuso en la carrera sprint y estiró la ventaja en el campeonato
Más temprano se había llevado a cabo la carrera sprint, en la que el británico Lando Norris dominó de principio a fin para quedarse con el triunfo y estirar la ventaja a nueve puntos sobre Piastri, quien abandonó por un choque en la séptima vuelta.
El podio lo habían completado los pilotos de Mercedes, el italiano Kimi Antonelli y el británico George Russell, quienes terminaron segundo y tercero respectivamente, mientras que Verstappen cruzó la bandera a cuadros en el cuarto lugar.
Uno de los destacados de la carrera sprint fue Gasly, que sobre el final superó al canadiense Lance Stroll (Aston Martin) para quedar octavo y sumar un punto.
Colapinto, por su parte, abandonó por un fuerte choque a la salida de la "S de Senna", solo unos segundos después y en el mismo lugar donde se despistaron Piastri y el alemán Nico Hulkenberg.
La carrera del GP de Brasil será este domingo a las 14 (hora de Argentina).
Así largarán en el GP de Brasil
Colapinto quedó eliminado en Q1 y largará 18° en el GP de Brasil
1- Lando Norris (McLaren)
2- Kimi Antonelli (Mercedes)
3- Charles Leclerc (Ferrari)
4- Oscar Piastri (McLaren)
5- Isack Hadjar (Racing Bulls)
6- George Russell (Mercedes)
7- Liam Lawson (Racing Bulls)
8- Oliver Bearman (Haas)
9- Pierre Gasly (Alpine)
10- Nico Hulkenberg (Sauber)
11- Fernando Alonso (Aston Martin)
12- Alexander Albon (Williams)
13- Lewis Hamilton (Ferrari)
14- Lance Stroll (Aston Martin)
15- Carlos Sainz Jr. (Williams)
16- Max Verstappen (Red Bull)
17- Esteban Ocon (Haas)
18- Franco Colapinto (Alpine)
19- Yuki Tsunoda (Red Bull)
20- Gabriel Bortoleto (Sauber)
El golpe contra el muro a la salida de la S de Senna que sufrió durante la carrera sprint lo dejó contra las cuerdas. Ese piano que pisó Lando Norris hizo que aflorara el agua acumulada por la lluvia de la madrugada y Oscar Piastri, Nico Hülkenberg y el argentino, en ese orden, terminaron contra la pared. El equipo Alpine se puso de inmediato a trabajar en la reparación del A525 para llegar con tiempo a la qualy.
El soleado y muy caluroso mediodía paulista tenía al box de Alpine, en el sector del auto 43, una serie de biombos azules que tapaban los trabajos.
La decisión de los ingenieros franceses fue cambiar el chasis y colocar una nueva caja de cambios. Además, se modificaron elementos de la unidad de potencia con otros previamente usados. A las 14:15, el clark que había transportado los repuestos dejaba la calle de boxes. Cinco minutos después el motor Renault del auto 43 se ponía en marcha. Su participación en la qualy ya no generaba dudas.
Colapinto debió salir a pista con otro auto y con la necesidad de acelerarlo a fondo de entrada para tratar de avanzar a la Q2 y con nada de tiempos para familiarizarse. Y en sus tiempos no estuvo cerca.
Le costó mucho el segundo sector, más allá de que tuvo algo de tráfico en esa zona en el último intento lanzado. Pero Franco marcó 1m10s632, quedó 18º, a 120 milésimas de Carlos Sainz, el 15º y ganador del último pase a Q2.
Y muy lejos de su compañero Pierre Gasly. El francés le sacó 775 milésimas en esa sección de qualy al argentino en una vuelta de 70 segundos, una enormidad. Gasly cayó muy bien en Interlagos desde el arranque de la actividad del viernes y alcanzó la última frontera de Q3 para largar desde el noveno lugar hoy.
El más rápido fue Lando Norris quien dio un paso gigante hacia el título.
En el fin de semana que se anunció su continuidad en Alpine para 2026, el argentino tuvo, hasta ayer, un complicado GP de San Pablo, con golpe en el sprint y afuera en Q1.
No la tendrá fácil en la carrera de hoy, desde las 14 de Argentina. Detrás suyo solo quedaron Yuki Tsunoda (completó un sábado pésimo para Red Bull con Max Verstappen también fuera en Q1) y Gabriel Bortoleto, quien directamente no pudo girar tras su accidente del sprint.
El A525 no se podrá tocar mucho antes de la carrera. Podría largar de boxes con el auto dañado.
Lento
El piloto argentino de la escudería Alpine, Franco Colapinto, afirmó que se sintió "bastante lento" tras los cambios que sufrió su auto para la clasificación del Gran Premio de Brasil donde largará decimoctavo.
Este sábado en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, San Pablo, el piloto argentino de 22 años afirmó: "Cuando cambías el chasis, hay un par de cosas que hay que revisar y hoy no fuimos rápido como quisiera. Una pena, fue un día duro para el equipo pero muy agradecido de que hayan puesto el auto en la pista".
"Capaz algo hay para hacer, hay que ver con los ingenieros y decidir. Me senti bastante lento, cambiamos el auto entero así que seguro hay varios cambios".
"No estaba rápido, una pena. Creo que Pierre (Gasly) mostró que el auto estaba muy bien este fin de semana y, por el choque de la sprint qualy, no pudimos demostrar el poder que tenía. Me da un poco de bronca no poder estar rápido, nada más" agregó.
En el inicio de este sábado en San Pablo en el marco de la sprint de clasificación, Colapinto marchaba décimocuarto luego de una buena largada en la que ganó dos posiciones pero se despistó a la salida de la "S de Senna", solo unos segundos después de que le ocurriera lo mismo en dicho sector al australiano Oscar Piastri (McLaren) y el alemán Nico Hulkenberg (Sauber).
"De una vuelta a otra perdimos mucho grip. Hay que tratar de entender. Ojalá puedan arreglar el auto porque hay bastante daño" se lamentó el argentino tras este choque.