Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La definición de la segunda edición del campeonato Panamericano U23 de sóftbol se hizo esperar hasta media tarde. Pero finalmente El Diario pudo saber que, tras debatir, la Comisión Técnica del torneo y la Comisión de Árbitros llegaron a una conclusión en el Hotel Unit este sábado por la tarde: Argentina y México, oro compartido. Canadá, bronce.
Después de una intensa tormenta de lluvia que inundó durante la madrugada el campo de juego del estadio Panamericano Arnaldo Bautista Gómez, la decisión de la organización fue aguardar hasta las 10 de la mañana para jugar el partido por el quinto puesto entre Estados Unidos y Guatemala, fuera del programa original en donde solo se anunciaron los juegos por el bronce y el oro.
La comunicación interna a los jefes de equipos, según pudo averiguar El Diario con varias delegaciones, fue que la jornada finalmente se suspendía.
El primero de los comunicados de la Comisión Técnica y la Comisión de Árbitros fue que el juego suspendido entre México y Argentina de la madrugada estaba pendiente de resolución de acuerdo al reglamento vigente.
Poco tiempo después el comunicado oficial fue que la jornada final, es decir el Día 8, quedaba suspendida debido a "las condiciones climatológicas, las cuales han afectado de manera considerable el campo de juego". Y, tras ello, que las comisiones se reunieron para tomar decisiones respecto de los pasos a seguir.
Extraoficialmente, con gente involucrada a la organización de manera indirecta, se habló de un horario pasado el mediodía para la resolución (13 horas), luego de un segundo horario (15:30) y finalmente un tercero (cercano a las 19).
Las variables
En la pelea por medallas, Canadá y Venezuela completaron sus siete partidos de ronda apertura o Round-robin. El equipo norteamericano, de gran segunda mitad de torneo, acabó con 5 triunfos y 2 reveses, contra los 4 y 3 de la Vinotinto.
Argentina y México, que igualaban en el noveno inning 0-0 con el conjunto azteca al ataque hasta que se decidió la suspensión (primero momentánea y después definitiva), finalizaron el torneo con récord de 6-1.
La Comisión técnica analizó las variables. En los recientes Juegos Mundiales de adultos de China, la etapa final no se pudo desarrollar por cuestiones climáticas. De esa manera Estados Unidos y Japón compartieron el primer puesto y obtuvieron la medalla de oro, y Venezuela y Canadá, el bronce.
También se pensó en el porcentaje de eficacia (juegos perdidos y ganados) y México y Argentina (6-1) terminaron en la cabeza con el 85 por ciento, contra el 75 por ciento de efectividad de Canadá (6-2).
Se anunció que no habría premiación con lo cual las delegaciones sin implicancias quedaron liberadas pasado el mediodía para abandonar la ciudad.
Finalmente se tomó la decisión y Argentina y México compartieron el título en un torneo inédito para la ciudad, la provincia y por el que transitaron varios de los mejores jugadores del planeta y que dominarán este deporte en los próximos años.