Deportes

Póker de equipos para el Mundial de sóftbol

Argentina, México, Venezuela y Canadá estarán en el torneo ecuménico de Sincelejo del año que viene. La jornada se vio aplazada por lluvia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Finalmente Argentina, México, Venezuela y Canadá, quedaron clasificados al Mundial de Sincelejo después del séptimo día de actividad del Panamericano U23 de sóftbol de Santa Rosa. 

En el campo del estadio Arnaldo Bautista Gómez y en una jornada que se vio aplazada por las lluvias de las últimas horas que demoraron los trabajos en el infield del estadio la primera sorpresa fue en el inicio del día cuando Guatemala venció Estados Unidos 4-1 y le propinó el cuarto cachetazo en el campeonato. 

Ese resultado terminó por definir los cuatro equipos para el campeonato mundial que se realizará el año próximo en Colombia, que tiene plaza asegurada.

En el segundo turno, Dominicana venció a Perú 3-0 y quedó en quinto lugar, por delante de Estados Unidos, mientras que en otra gran actuación, Canadá superó 5-1 a Venezuela.

En la madrugada de este sábado Argentina igualaba 1-1 con México, mucho mejor posicionado para ganar el juego con tres hombres en bases, pero se suspendió por lluvia.

 El ganador asegura pelear por la medalla de oro si el tiempo lo permite, hoy a las 17 horas.

Iguales y demorado

El cuarto y último juego del séptimo día se detuvo a las 2:26am de este sábado 20 de septiembre cuando ya era imposible hacer pie en el campo y lanzar la bola. Argentina y México igualaban en el noveno episodio, con el equipo azteca mejor posicionado y con hombres en todas las bases y sin outs.

Argentina y México anticiparon una gran final del campeonato. Y dignísimo del nivel deportivo que mostró este torneo, es que Gauchos y Aztecas afrontaron un juegazo, por momentos con tintes épicos por la llovizna y el viento. 

México se adelantó en el marcador con la carrera de Jordan Solorio, tal vez uno de los mejores jugadores del equipo y el más peligroso con el bate en home. 

Y Carlos Alejandro Parra González, en una actuación escandalosamente soberbia, permitió en el séptimo que el mejor bateador argentino, Luciano Biondi, le conectara un triple al jardín central que lo desenfocaría de su faena apenas por unos minutos. Fue Biondi el autor de la carrera del empate tras un wild pitch con Juan Bambozzi al bate. 

Parra, en permanente contacto con el dugout antes de cada lanzamiento, zafó con mucho coraje de la situación y permitió solo esa carrera.

Llegaron a los episodios extras y en el octavo no hubo diferencias, pero en el noveno México ocupó las tres almohadillas David Díaz Miranda, Luis Rodríguez y Cristian del Valle. 

Sin outs y con el Negro Nahuel Sáenz bajo presión en el círculo de lanzamiento, llegó el stop del juego por la lluvia hasta nuevo aviso. 

México, después de una soberbia tarea del diestro Parra, con 21 eliminados por la vía del ponche,  tenía todo listo para abrochar su clasificación a la final y enviar al anfitrión a la pelea por el bronce.

Canadá, enorme

Canadá tuvo un gran cierre de primera rueda con un triunfazo sobre Venezuela 5-1. El equipo norteamericano enfiló tres victorias consecutivas y tomó confianza tras despachar a Argentina.

Anoche, en el fatídico quinto episodio, la Vinotinto sintió como se derrumbó la ilusión de pelear por la medalla de oro. Pisaron home Nicholas White, Mason McKay, Connor Brooks, Mackenzie Mulvey y Alex McGillivray. El entrenador venezolano, que le había dado la pelota a Eduardo Juárez, decidió relevar por Germán Pinto, quien nunca pudo encontrar su zona. Canadá terminó de producir su ofensiva, dañar con carreras y el mismo Pinto se fue con sus compañeros para dejar el turno a Yohenrick Torres Carrasco, quien cortó la sangría.

En la baja del quinto, Venezuela produjo la única carrera por intermedio del primera base Javier Bordones. 

Después, el marcador no sufrió alteraciones y Nicholas Neid, de enorme campeonato, se fue con la victoria tras siete entradas completas en las que ponchó a 12 venezolanos, recibió 1 carrera, cuatro imparables y cedió un boleto gratis. Juárez Laguna, el pitcher que cargó con la derrota.

Impacto

En el arranque de la jornada, más temprano que lo habitual, Guatemala le ganó a un Estados Unidos desorientado 4-1 y de esa manera cerró su participación con una victoria que le permitió quedar con un saldo de dos victorias, cinco derrotas y la sensación de acercarse poco a poco a un segundo nivel en el continente. 

Decepcionante torneo norteamericano que acabó con tres victorias y cuatro derrotas, y la sensación de que la súper estrella Marco Díaz apenas estuvo a la altura en la victoria sobre Venezuela 3-0.

Las carreras en la victoria de Guatemala fueron conseguidas por 

El equipo guatemalteco anotó carreras por medio de Diego Morales, Henry Castillo, Alejandro Rojas y Fabián Menéndez; por Estados Unidos, Brennan Ducharme. 

El lanzador ganador del juego fue Diego Morales. En siete entradas en el montículo, recibió tres hits, una carrera, y consiguió 8 strike outs sin ceder boletos gratis a la inicial. El perdedor fue Cody Gibbons al que le quedó el consuelo de haber ponchado a 14 adversarios.

En el segundo partido de la jornada, República Dominicana superó a Perú 3-0 que se fue de La Pampa sin conocer el éxito en siete presentaciones.

El equipo caribeño llegó a la victoria merced a las carreras de Yokaire Quezada Beato y Enderson Cabrera Díaz en la parte alta del cuarto capítulo, y Albert Antonio Díaz Ciriaco quien pisó home tras un wild pitch. 

El lanzador ganador del juego fue Jonni Javier Suriel Fernández, quien vio mucha acción durante toda la semana. El diestro tiró siete entradas en las que permitió un imparable, cedió tres base por bolas, y despachó a 15 peruanos por la vía del ponche. Fabricio Pando cargó con la derrota en el conjunto peruano.

De esta manera Dominicana cerró un buen torneo con tres victorias y cuatro derrotas.

Hoy, si el tiempo lo permite, a las 15 el partido por el bronce donde ya está Venezuela, y a las 17 el juego por el título. Si llueve, las posiciones quedarán como finalizó el Round-robin.

También te puede interesar...