Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Alvear FBC está vivo. Ese pareció ser el mensaje del último campeón de la Liga Pampeana ante Costa Brava como visitante. El equipo que tuvo a Miguel "Poli" Urreaga como entrenador se impuso este miércoles por 2 a 1 en un partido válido por la segunda fecha de la Zona "B".
La tormenta de Santa Rosa parecía haberse quedado en Intendente Alvear unos días más de lo previsto porque los Azules venían golpeados después de una dura derrota en la Copa de Campeones ante All Boys y luego con un debut con traspié en el Provincial frente a Atlético Santa Rosa lo que provocó la salida de Hugo Feroglio al frente del equipo.
Todo ese clima de tempestad continuó hasta este miércoles durante el primer tiempo en el estadio Diego Mainz. Es que Costa Brava se filtró por todos lados en una defensa dubitativa, temerosa y sin confianza.
Con Agustín López como lanzador/distribuidor en el centro, los dirigidos por Ezequiel Cabral y Marcos Gelabert, parecían hacer ejercicios de entrenamientos con las subidas de Cortez-Montero por izquierda y Sosa-Arellano por derecha.
Por eso no extrañó la llegada del primer gol de la tarde, cuando solo iban 7 minutos de juego. Triangularon por derecha, hubo toques cortos y de primera alrededor del área hasta que Cortes la filtró para Tiago Gómez que la clavó en el ángulo de Santucho que solo pudo verla anidarse en el ángulo de su arco.
Costa se floreaba, había movimientos, desbordes, paredes y cuando se disponía llegaba hasta el arco rival. Sin embargo, ese Alvear golpeado ya empezaba a vislumbrar huecos en la defensa Costera.
Algo de eso sucedió a los 12 con un pelotazo cruzado de derecha a izquierda, allí apareció el chico Betanzo que gambeteó al arquero Díaz -de una tarde para el olvido- metió un centro cerrado que no pudo conectar Bertaina y luego Rodas por atrás resolvió mal.
Pero Costa iba. Probó López desde afuera, después Noriega definió un gran desborde de Alex Sosa que contuvo bien Santucho y más tarde tuvo otra clara Tiago Gómez que definió por arriba cuando iban 38 minutos.
"Ya cambiaron el aire ellos", decía con toda su experiencia Juan Amieva mientras entraba en calor con el resto de los suplentes Costeros. "Hace un rato estaban reventados pero ya están bien", completó.
Así fue porque después de ese ahogo del comienzo Alvear se animó a merodear el arco rival. Primero lo hizo con una volea de Rodas que se fue cerca y más tarde con un centro del mismo jugador que definió Bolteau al travesaño y luego no pudo definir Bertaina de primera.
Lo dio vuelta
Miguel Urreaga hizo dos cambios en el complemento que dieron vuelta la historia. En el inicio ingresó Gonzalo Arriola y más tarde Marcelo Freites, que le dieron verticalidad al equipo y fueron claves en la remontada.
A los 8, el tucumano Acosta vio un hueco en la defensa de Costa, lo hizo correr a Bertaina que llegó a puntearla antes que el arquero Díaz que -torpemente- le hizo penal bien cobrado por Franco Morón -de buen partido-. El goleador histórico Axel Bertaina lo cambió por gol, Alvear respiraba.
El gol envalentonó a la visita que empezó a ganar los duelos en defensa con más confianza, Ferreyra y Bolteau dieron batalla en mitad de cancha y terminó callando a aquellos que ya daban por muerto a Alvear FBC en este Provincial.
"¡Santiago, Santiago largá la marca y subí más. Somos 4 contra 2 en defensa!", le indicó Gelabert al defensor Arellano 30 segundos antes del desenlace final.
Inmediatamente la agarró Freites en mitad de cancha, se hizo camino en campo contrario ante una defensa abierta y la filtró con magia para Axel Bertaina que corría detrás suyo, el goleador se acomodó y sacó un remate fuerte al primer palo, Díaz no opuso la mejor resistencia y Alvear FBC se adelantó 2 a 1 a los 28 minutos del complemento.
De allí hasta el final Costa buscó empatar con más desesperación que ideas, pero no llegó a crear situaciones claras sobre la valla de Santucho.
Los Azules pasaron de no tener puntos a sumar tres unidades claves que lo reacomodaron en la Zona "B" donde todo parece que se definirá en las últimas jornadas y donde cualquiera le puede ganar a cualquiera.
Síntesis
Costa Brava: Maximiliano Díaz; Santiago Arellano, Leandro Bonivardo, Lucas Ortiz y Brian Montero; Rodrigo Martín; Alex Sosa, Agustín López, Tiago Gómez y Fernando Cortes; Braian Noriega. DT: Cabral-Gelabert.
Suplentes: Octavio Vallejo, Lautaro Velasco, Alan Arce, Joaquín Arce, Lázaro Manganelli, Felipe Moreno y Juan M. Amieva.
Alvear: Lucas Santucho; Tiago Morales, Marco Pérez, Tomás Álvarez y Facundo Elorga; Mateo Bolteau, Yael Ferreyra y Eduardo Acosta; Eric Rodas, Axel Bertaina y Esteban Betanzo. DT: Miguel Urreaga.
Suplentes: Ramiro Tomas, Enzo Fredes, Javier Vidales Sosa, Celso González, Marcelo Freites, Gonzalo Arriola e Ibrahim Miño Aravi.
Goles: PT 7m Ti. Gómez (CB). ST 8m y 28m Bertaina (A).
Cambios: ST al inicio G. Arriola por Morales (A), 13m J. Amieva por Noriega y J. Arce por Ti. Gómez (CB), 13m M. Freites por Acosta (A), 22m L. Manganelli por Sosa y L. Velasco por Montero (CB), 30m Vidales Sosa por Betanzo (A) y 36m I. Miño Aravi por Bertaina (A).
Árbitro: Franco Morón.
Estadio: Diego Mainz.