Deportes

Una Gladiadora de principio a fin

Aixa Ádema conquistó el título sudamericano mosca al vencer a Roci Mora en un club Estudiantes repleto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la arena celeste una pampeana se convierte en gladiadora. Tiene la clase, se abraza a la categoría de esa figura mitológica y quiere, con sus propias letras que salen de sus manos curtidas en escenarios de todos lados, firmar su propio destino.

En las primeras horas de este sábado la santarroseña Aixa Ádema (11-10-5, 4 Ko's) gana en la decisión, unánime, y se vuelve a poner un cinturón. Esta vez, porque le gana con autoridad a la uruguaya Roci Mora (2-2-1), y puede decir que es la mejor mosca, ahora, de Sudamérica.

Estudiantes vuelve a ser el centro. A estar en el centro con el boxeo. Como otras grandes noches, la de las Gladiadoras no es la excepción. Porque en ese póker de profesionales y ante alrededor de la mirada atenta de unas mil personas, todo termina en paz y felicidad. 

Campeona

La pelea es intensa desde el vamos. Aixa sube como nunca y está, tal vez, como cuando en Salta conquistó el argentino al noquear a Sofía Méndez en 2023. 

En este nuevo compromiso internacional, la pampeana sabe que en casa daña. Y lo intenta desde el arranque. 

No guarda nada Aixa ante una Mora dispuesta a devolver más fuerte lo que le llega. Por momentos es un duelo de gran intensidad con dos aspirantes al título.

Como en su casa, la chica que siente la compañía de Dios a cada paso y que sube la escalera al cuadrilátero con el Canto al Monte Quemado de Los Manseros Santiagueños, se suelta y tiene un quedo, tal vez el único de la noche, cuando se ve superada por la uruguaya en el tercer capítulo.

Se rehace y de ahí en adelante nada la detiene sobre la arena. El séptimo y octavo round son de lo mejor de su carrera. Golpea, propone el golpe a golpe, y guapea si es necesario. El público lo empieza a reconocer, se suma a su confianza y todo se termina con un gran cambio por cambio. Un lado del charco y otro; un país y otro; un pueblo y otro. Y un mismo objetivo.

Pero el destino ya tenía un lugar preparado para alguien como Aixa dispuesta a desafiar el tiempo y los límites. 

Una tarjeta dio 100-90, y las otras 97-93, en todos los casos, para la pampeana que ya reina Sudamérica.

El resto

En el semifondo Axel Maldonado (8-1-1) no pudo descifrar el problema que le planteó Martín Rocha (9-23-3). La pelea fue empate al cabo de los seis capítulos con un gusto semiamargo para el pampeano.

"Las cosas no salieron", dice, frustrado, Axel. Porque jamás pudo desarrollar todo su potencial ante un rival que lo complicó con el jab y con mucha movilidad. 

El fallo, muy ajustado, dejó a Axel en posición de buscar una nueva chance para mostrar lo que es capaz de dar. Las tarjetas: 57-57; 58-56; y 56-58.

Además Joaquín Pintos ganó su tercer combate profesional de manera seguida. Derrotó, sin problemas, al barilochense Facundo Melián. El pampeano ganó con absoluta claridad, de principio a fin. Los tres jueces fallaron 40-36.

La otra victoria la aportó Cielo Urdaniz (2-0-0) quien derrotó en fallo dividido a la juninense Manuela Romero (0-8-0).

En el semifondo, el achense Joaquín Hirtz venció a Fausto Ramos.

Ver más:
También te puede interesar...