Deportes

Argentina borró a Canadá y es finalista de la AmeriCup

El equipo de Prigioni venció con mucha autoridad a la selección norteamericana, que llegaba invicta, por 83-73. Este domingo define el título ante Brasil.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Argentina jugará ante Brasil su 10ª final en la historia de la AmeriCup, la cuarta ante su clásico rival. Superó con suma autoridad por 83-73 a Canadá y le sacó el invicto. Las figuras fueron José Vildoza, con 26 puntos (7-9 en triples) más 6 asistencias, y Gonzalo Corbalán, con 12 tantos y 11 rebotes. Se repite la definición de Recife 2022 con el clásico sudamericano.

Argentina tuvo un enorme inicio de partido con un parcial de 11-0 en 4 minutos. Primero dañó Gonzalo Corbalán desde su explosión en el uno contra uno con 5 en fila y siguió la albiceleste con 4 seguidos de Juan Fernández corriendo el campo tras grandes defensas. 

Brussino sobre George y Vildoza en el cara a cara contra Bell-Haynes fueron claves en el comienzo. Se destacó el ingreso de Juan Pablo Vaulet con 6 puntos y mucha energía. Argentina sacó la máxima del período con 20-5 y Canadá anotó su primer tiro de campo tras 11 intentos después de 8 minutos de juego. Gigante el trabajo en defensa. El equipo de Pablo Prigioni consiguió algo fundamental en el primero: dejó en 9 puntos al equipo más goleador de la FIBA AmeriCup 2025.

Los matices del segundo cuarto no cambiaron en Canadá. El dominio fue total para la Albiceleste. Poca efectividad en triples (1 de 12), frustrado en ataque por la buena defensa de su rival y encontrando su vía de gol más confiable en la pintura con Kabengele (8 unidades). 

Argentina mostró un profundo deseo por ganar y fue valor agregado a la gran ejecución del plan, un intangible fundamental. Tuvo varios puntos altos como los 7 tantos de Alex Negrete y el arribo de Juani Marcos. Pero el equipo de Prigioni tomó carrera en ataque a partir de su gran defensa (46% en tiros de tres). Un enorme José Vildoza con 3 triples en el cuarto fue clave para sostener la diferencia en el tablero y finalizar un primer tiempo brillante, 46-29 a favor y al descanso largo. "Pepe" se adueñó del partido y bajo su conducción el equipo argentino fue sólido y contundente.

Lo mejor de Canadá en el tercer cuarto llegó de la mano de Trae Bell-Haynes en juego de pareja con Kabengele. Por Argentina la dupla Caffaro-Fernández dominaron en la pintura y en un pasaje clave llegaron los triples de Brussino y Vildoza (17 unidades con 5-5 de tres) para ganar en confianza, y seguir dominando el partido. Los canadienses no encontraron el tiro exterior (1 de 7 en triples en el tercero) y los dirigidos por Prigioni aprovecharon para cerrar el segmento 68 a 45.

El último cuarto fue todo de Argentina que no se alejó de su plan y sostuvo la intensidad. Dejó a Canadá sin invicto y lo sacó de la cancha. Tuvo una inmensa tarea colectiva para dejar en el camino a un gran rival y llegar a una nueva final del máximo torneo continental ante Brasil con el objetivo de retener el título. 

(Sporting News)

También te puede interesar...