Deportes

Histórica victoria del Deportivo Alpachiri

El campeón de la Liga Regional Sureña (LRS) se aprovechó de un Auriazul que estuvo desencontrado con el gol y lo derrotó después de medio siglo. La última vez había sido en 1970.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Después de 55 años, Deportivo Alpachiri logró un histórico triunfo ante All Boys de Santa Rosa en el segundo partido del triangular que definirá el título de la Copa de Campeones "Provincia de La Pampa". Con gol de Javier De Olivera, el Albirrojo se impuso por la mínima diferencia sobre el último campeón de la Liga Cultural.

El domingo, All Boys recibirá a Alvear FBC en el cierre del torneo y estará obligado a ganar por dos goles de diferencia si es que quiere llevarse el trofeo a sus vitrinas. A los Azules le alcanzará con el empate e incluso hasta podrá perder por un gol para festejar.

En una noche agradable, despejada y atravesada por la humadera de los choripanes, el estadio Públio Álvarez se vistió de gala para un partido que unos años atrás hubiera sido la final de la Liga Cultural pero desde la creación de la Liga Regional Sureña la historia es diferente en todo sentido.

Un duelo táctico

El historial sumamente favorable en favor de All Boys, pareció no importarle al Deportivo Alpachiri que le perdió el respeto al equipo con más títulos en la Liga Cultural. El equipo dirigido por Enzo Impinnisi se plantó de igual a igual, cortó los caminos de su rival, emparejó la técnico con rigor y nunca, pero nunca, perdió el orden táctico.

Con tres centrales que ganaron siempre (Leones, De Olivera y Cardonatto), dos carrileros que se sacrificaron por la marca (Díaz y Ardohain), un medio rápido para ganar la segunda pelota (García Vargas, Sánchez y Coller), la experiencia de Miguel Rosón y la fortaleza de Luciano Andrada, la figura de la cancha, al que nunca le pudieron encontrar la vuelta los defensores del Auriazul.

El último partido oficial de All Boys fue la final con Campos de Acha hace ya un mes y medio. Por momentos el equipo pareció un equipo de pretemporada, con algunas imprecisiones, falto de roce y sobre todo, estuvo desencontrado con el gol.

El primer tiempo tuvo ritmo pero hubo pocas ocasiones de peligro y en el segundo decayó la intensidad pero abundaron las situaciones de gol.

La primera la tuvo Nagore con un cruzado después de una asistencia de Ramiro Fredes. Alpachiri contestó con su mejor herramienta: pelotazo para Andrada que se la bajó de cabeza a Miguel Rosón, el mendocino definió de zurda pero el intento se fue por encima del travesaño.

Sobre la media hora de juego, Servetto sintió una molestia y pidió el cambio enseguida. En su lugar ingresó Brian Caser Chaves que tuvo su estreno oficial con la camiseta del Auriazul.

La visita tuvo tres más en la primera parte. Primero un centro de Guinchinao que cruzó todo el área, luego una pared que Fredes remató lejos y finalmente un disparo de Nagore que se fue lejos.

Ida y vuelta

En el segundo tiempo, el entrenador visitante metió tres cambios para tratar de lavarle la cara al equipo. En el comienzo Ramiro Fredes tuvo dos ocasiones para convertir pero estuvo errado con el arco. A los 8, el local tuvo una muy clara para marcar cuando Pedro Díaz se encontró con un rebote abajo del arco pero remató arriba.

Las ocasiones de peligro anunciaban que iba a haber más emociones en el complemento. Iba un cuarto de hora cuando el conjunto santarroseño tuvo la más clara para convertir pero evidentemente no era la noche. Centro al área, cabeceó Nagore, pegó en el ángulo, el rebote le quedó a Fredes pero Gabriel López voló sobre su palo izquierdo y metió un manotazo salvador para dejar en cero su arco.

"Ramiro, hace el gol, dale", le decía Ignacio Archieri a Fredes después de fallar su tercer intento en el área de Alpachiri. All Boys y el gol, no estaban en su noche de encuentro. 

Para colmo, a los 24 minutos, Guiñazú -el mejor de All Boys- la abrió a la izquierda para Brian Caser Chaves que sacó un zurdazo potente pero el travesaño de López le dijo que no.

Fue la última de la visita antes de la debacle porque a los 26, Paqui Ramírez le cometió una falta a Eduardo Gómez cuando se iba mano a mano con Guaraglia y el juez Marcelo Pardo le sacó la tarjeta roja.

Cuatro minutos después llegó el gol. Eduardo Barcar lanzó un corner desde la izquierda, Javier De Olivera se vistió de Benito Dieser, atacó el espacio y definió de zurda para engañar a Guaraglia y pedir disculpas a la parcialidad de su ex equipo. El cronómetro marcaba el minuto 30 del segundo tiempo.

All Boys se desesperó en ir a buscar una igualdad que nunca llegaría. Ni siquiera estuvo cerca de hacerlo. Alpachiri nunca se desordenó, resistió con la ventaja en su favor y festejó una victoria histórica después de 51 años. La última -y la única- había sido en el Torneo Mayor de 1970 con gol de Benito Dieser.

Síntesis

Alpachiri: Gabriel López; Nazir Leones, Javier De Olivera, Juan Cardonatto; Emilio Gallego Ardohain, Enzo Coller, Luca García Vargas y Pedro Díaz; Leonel Sánchez, Luciano Andrada y Miguel Rosón. DT: Enzo Impinnisi.

All Boys: Lautaro Guaraglia; Román Maidana, Ricardo Ramírez, Benjamín Portillo y Roberto Domínguez; Mariano Nagore, Facundo Guiñazú, Andrés Galetto y Giuliano Guinchinao; Ramiro Fredes y Agustín Servetto. DT: Ignacio Archieri.

Gol: ST 30m De Olivera (A)

Cambios: PT 32m Caser Chaves por Servetto (AB). ST al inicio Sacca por Domínguez, Maciel por Galetto y Arzer por Guinchinao (AB), 15m Barcar por Coller, Gómez por Rosón y Pereyra por García Vargas (A), 28m Ihitsague por Nagore (AB) y 43m S. Müller por Leones y Barroso por Díaz (A). 

Inc. Exp. ST 26m Ramírez (AB)

Árbitro: Marcelo Pardo.

Estadio: Públio Álvarez.

También te puede interesar...