Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Liga Tandilense se quedó con el boleto a la Etapa Final de la Copa País tras superar por penales (5-4) al representante de la Liga Cultural, en un partido vibrante disputado en el estadio General San Martín. El empate 1 a 1 en los 90 minutos obligó a la definición desde los doce pasos, donde el arquero Cristian Bucci resultó determinante al atajarle el último penal a Enzo Coller.
El encuentro estuvo marcado por la cancha rápida debido a la lluvia y por ráfagas de viento que complicaron a los dos equipos, pero también generaron un inicio dinámico. La Cultural insinuó primero cuando Portillo jugó rápido un tiro libre, Carrizo volcado en la derecha lanzó un centro peligroso que picó, atravesó todo el área y salió por la última línea sin que nadie pudiera empujarla. Tandil respondió de inmediato con un intento de media distancia de Mauro Ruiz Sánchez que salió lejos, pero poco a poco se adueñó del terreno y de las ocasiones más claras.
A los 10 minutos, un centro de Auce habilitó a Ruiz Sánchez, quien metió un cabezazo a quemarropa bien atajado por Guttlein en la primera gran intervención de la tarde. Tandil siguió empujando y, tras un tiro libre ejecutado por el propio Auce, el travesaño le negó la apertura. El dominio local se cristalizó a los 39 minutos: un preciso centro de pelota parada encontró la cabeza de Braian Pérez, que desde el punto penal puso el 1 a 0 ante un arquero sin reacción. Antes del descanso, Ruiz Sánchez estuvo cerca del segundo con un frentazo que salió apenas desviado, mientras que la Cultural casi empata en la última del primer tiempo, cuando un mal despeje del arquero Bucci que fue salvado en la línea por un defensor tandilense.
Empate agónico
En el complemento, Tandil volvió a tener las más claras. Apenas iniciado el juego, Pérez quedó cara a cara con Guttlein, que evitó el segundo gol local con una atajada providencial. La Cultural, en tanto, sufrió un duro golpe anímico cuando Juan Vilches Ramírez tuvo que ser retirado en camilla con un corte profundo que detuvo el partido varios minutos. Esa situación desordenó aún más a un equipo que ya mostraba poca precisión en la salida y dificultades para progresar en ataque.
El local pudo haber liquidado el pleito con intentos de San Martín y Pérez, e incluso con un remate colocado de Auce que volvió a estrellarse en el poste. El arquero culturalista se multiplicó para mantener a su equipo en juego, y a pesar de la supremacía de Tandil en llegadas, la visita encontró premio a la perseverancia en tiempo de descuento. Tras un balón aéreo en el minuto 57 del segundo tiempo (12 de adición), Axel Pérez apareció con un derechazo alto y cruzado que estableció el empate agónico y desató la euforia pampeana.
La igualdad llevó la definición a los penales, donde la tensión se adueñó del estadio. La serie comenzó favorable a la Cultural, que convirtió sus primeros cuatro disparos (Guinchinao, Montoya, Portillo y Salgado). Tandil, en cambio, falló con Di Cataldo y quedó contra las cuerdas. Sin embargo, la paridad cambió cuando Axel Pérez falló el disparo que le podía dar la victoria a la Cultural y más tarde Cristian Bucci le contuvo el disparo a Enzo Coller. El último penal de la serie quedó en los pies de Enzo Guillenea, que con un remate fuerte al medio selló el 5 a 4 definitivo y la clasificación.
Con este triunfo, la Liga Tandilense se convirtió en el representante oficial de la Región Bonaerense Pampeana Sur en la Etapa Final de la Copa País. La Liga Cultural, que estuvo a segundos de la eliminación, se despide con la frente en alto tras haber forzado una definición que se resolvió recién en el último remate.