Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Liga Cultural de Fútbol se prepara para el inicio de una nueva edición de la Copa de la Liga, torneo que marcará la actividad del segundo semestre del año. Con fecha de inicio estimada para el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre, la competencia contará con la participación de equipos, tanto de la Primera "A" como de la Primera "B" culturalista.
De los 28 clubes que compitieron en el primer semestre, 19 confirmaron su participación en esta edición, que tendrá como incentivo adicional la posibilidad de disputar una Promoción ante Deportivo Anguilense para el mejor equipo de la "B".
Participantes confirmados
Por la Primera "A", confirmaron que jugarán: All Boys, Atlético Santa Rosa, General Belgrano, Campos de Acha, Anguilense, Atlético Macachín, Unión de Riglos, La Barranca y Guardia del Monte.
Decidieron no formar parte del torneo: Independiente de Doblas (último campeón en 2024), Deportivo Mac Allister, Cochicó de Victorica, El Pampero y Deportivo Winifreda.
En cuanto a la Primera "B", participarán: Centro Oeste, DF Sarmiento, Deportivo Uriburu, Deportivo Matadero, Matadero por la Lealtad, Asociación Deportiva Santa María, Deportivo Penales, Juventud Unida de Santa Isabel, Deportivo Telén y El Elyon.
No serán de la partida: Unión Acha, Carro Quemado, Sportivo Luan Toro y El Caldenar.
Formato a definir
La semana próxima se realizará una reunión en la sede de la Liga para definir el formato de competencia, aunque ya habría una propuesta preliminar: se conformarían cuatro zonas, tres de cinco equipos y una de cuatro, respetando un criterio de cercanía geográfica.
Cada zona incluiría dos equipos de Primera "A", salvo una, que incorporaría a tres equipos de la máxima categoría. Los dos primeros de cada grupo avanzarían a los cuartos de final, etapa que marcará el inicio de la fase de playoffs.
El torneo ofrecerá una oportunidad para darle rodaje a los planteles y mantener la competencia activa de cara al cierre del año.
Uriburu quiere ser protagonista
Uno de los equipos que buscará ser protagonista en el torneo de la Copa de la Liga Cultural es el Deportivo Uriburu que tiene serias intenciones de luchar por el ascenso para jugar en la Primera "A" en la temporada 2026, año en que cumplirá su centenario de vida.
Además de buscar la jerarquía de Cristian Santa María como DT, ayer participó de la primera práctica el goleador histórico del fútbol pampeano, Arturo Daniel Gehl. También se sumarán Danel Del Bono, Agustín Alfonsín y Eduardo Lezcano.