Deportes

Carro Quemado hizo historia y jugará en Primera "A"

Igualó sin goles con Unión de Acha e hizo valer el triunfo del partido de ida.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cuando el árbitro Diego Pereyra pitó el final, los futbolistas de Carro Quemado salieron disparados a abrazarse entre sí sobre la arena de la cancha de Unión Acha e inmediatamente después corrieron hacia diferentes sectores del alambrado para buscar a sus familiares.

Carro Quemado logró un histórico ascenso a la Primera "A" de la Liga Cultural con mucho sacrificio y perseverancia porque la mayor parte del plantel se encuentra radicado en San Luis y recorrieron cada fin de semana los más de 500 kilómetros que separan a la capital de esa provincia con La Pampa para disputar el torneo del ascenso. Junto a ellos, estuvo la familia, acompañando cada domingo.

El equipo de la pequeña localidad del oeste (716 habitantes), con solo cuatro años de vida, volvió a lograr un hito para el oeste pampeano ya que se enfrentará con los mejores equipos de la Liga Cultural en la temporada 2026. Y decimos "volvió a lograrlo" porque ya lo había conseguido con el fútbol femenino cuando fue campeón provincial en el 2022.

Este domingo, en un tarde típica de invierno pampeano, gris y fría, Carro Quemado resistió estoico ante Unión Acha, igualó 0 a 0 e hizo valer el 1 a 0 conseguido de forma agónica en la ida. De esa manera gritó campeón y gracias a una campaña que incluyó 16 triunfos, tres empates y solo una derrota.

El partido fue entretenido porque Unión Acha es un gran equipo, apoyado en una buena en defensa que encabezan su arquero Carlos Juárez y el defensor Marcos Zwenger, con Enzo Villegas como pivot en el mediocampo, Martín Aguilera que funciona como el "cerebro", con Roberto Videla que hace de Mastantuono (zurdo por derecha) y con un Fernando Pereyra que es el líder indiscutido y que le da el salto de jerarquía al club achense.

Con todas esas herramientas, el CUGA fue a buscar el gol que necesitaba y puso en aprietos a Carro Quemado. Probó Videla, luego San Martín y más tarde Pereyra se filtró por derecha. Pero Carro aguantó y aprovechó la comodidad que siente al contraatacar con la descollante figura de Jordan Cornara, un delantero de experiencia que entiende todas las acciones del juego.

El ex Estudiantil tuvo dos ocasiones claras para marcar, en ambas enfrentó mano a mano a Carlos Juárez pero el "1" -otro gigante- evitó una y otra vez la caída de su valla.

En ese primer tiempo hubo varias ocasiones de peligro en ambas áreas pero se fueron sin abrir el marcador.

El complemento fue más tenso, Carro Quemado empezó a jugar con el tiempo en su favor, demoró las acciones. Unión Acha hizo lo opuesto, de apuró y pecó de ansiedad a la hora de resolver acciones sencillas.

En ese marco, el que pudo anotar otra vez fue Jordan Cornara que recibió un centro de Torres desde la derecha, remató de primera pero el travesaño le impidió el grito.

Con las pulsaciones a mil no extrañó que Diego Pereyra le mostrara la tarjeta roja a Nahuel Canuhé en la visita. Fueron momentos de tensión porque parecía que esa acción (codazo sin pelota) podía costarle el ascenso a los del oeste. Sin embargo, la historia iba a ser diferente.

El DT local se la jugó por entero con el ingreso del talentoso Matías Caliva que se hizo dueño de la pelota parada del CUGA. Pero cuando parecía que los minutos finales iban a ser enteramente para el local, llegó la infantil expulsión de Héctor Lezcano (estuvo menos de 3 minutos en cancha) por un golpe sin pelota. De ahí hasta el final jugaron 10 contra 10.

Solo hubo tiempo para una definición de Enzo Villegas que salió a las manos de Goity (creció su figura en el cierre) y nada más. Carro Quemado festejó, Unión Acha dio el ejemplo al reconocer al vencedor. El CUGA tendrá una nueva oportunidad para ascender. Será en los duelos de Promoción ante Guardia del Monte. Los achenses tienen con qué lograrlo.

La figura del partido

En Carro Quemado hubo varios puntos altos, además de Cornara, que mostró su jerarquía, se destacó el marcador central Sebastián Cavallera (ex Belgrano, Estudiantil y Racing) que apareció en los minutos finales para sacar todo desde el fondo.

El nombre de la temporada

Cristian Simón, el entrenador logró un hecho con pocos antecedentes, ya que le dio el ascenso a Cochicó de Victorica en la temporada 2023 y ahora volvió a lograrlo con Carro Quemado en este 2025. Es "el señor de los ascensos".

La jugada clave

Héctor Nicolás Lezcano ingresó en el minuto 31 por Sepúlveda y antes de los 34 fue expulsado por Diego Pereyra por un entrevero en el área. Si Unión Acha jugaba el último cuarto de hora con un hombre de más, la historia podría haber sido diferente.

Síntesis:

Unión Acha: Carlos Juárez; Mathías Masson, Marcos Zwenger, Ariel Aranda y Matías Suárez; Roberto Videla, Enzo Villegas, Martín Aguilera y Jenaro Sepúlveda; Gianluca San Martín y Fernando Pereyra. DT: Aldo Bustos.

Carro Quemado: Juan Goity; Nahuel Canuhé, Juan Galinger, Sebastián Cavallera y Nicolás Esquiú; Santiago Lucero, Matías Balbo, Néstor Gatica y Ramiro Franco; José Torres y Jordan Cornara. DT: Cristian Simón.

Goles: no hubo.

Cambios: ST 17m Lucas Aino por Videla y Nicolás Epulef por Suárez (UA), 20m Nehuén Juárez por Gatica (CQ), 21m Matías Caliva por San Martín (UA), 31m Nicolás Lezcano por Sepúlveda (UA), 36m Germán Díaz por Torres (CQ) y 49m Matías Biondo por Lucero y Pablo Miranda por Franco (CQ).

Inc. Exp. ST 18m Canuhé (CQ) y 34m Lezcano (UA).

Árbitro: Diego Pereyra.

Estadio: CUGA.

Partido de ida: Carro Quemado 1 a 0.

También te puede interesar...