Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Toay, en conjunto con los clubes Asfalto y Tierra y Barrio Fitte, impulsarán este domingo una actividad deportiva para celebrar el 25 de mayo, una fecha cara a todos los sentimientos de los argentinos. Y será una gran oportunidad para disfrutar de este deporte, ahora que la temporada de ruta ha finalizado con el inicio de los fríos.
La propuesta llega a la localidad que propone mucha actividad de deportes no tan tradicionales. Hace poco, cuando el verano se iba, se desarrolló la carrera sucia y ahora llega la carrera de rural por parejas.
Además, los niños y niñas tendrán posibilidad de participar en una prueba para ellos dentro del mismo predio.
La competencia tendrá cuatro categorías y dos distancias. Sobre 55 kilómetros correrán los Pro en caballeros y mixta, que pelearán por premios en efectivo cercanos a los dos millones; competitivas y promocionales. Los binomios largarán desde las 11 horas desde el Complejo Horacio del Campo. También habrá espacio para los cicloturistas, que de manera simultánea pero desde la calle de tierra cercana al monolito de La Gilda, correrán los cicloturistas sobre 28 kilómetros.
La carrera transitará por caminos que los mountaibikers locales conocen por sus entrenamientos para esta temporada o preparando competencias nacionales de relieve. El suelo está en muy buen estado, es ancho y además habrá un tradicional tramo de senderos de 5 kilómetros, el paso por La Carita y el ingreso al campo Monte Verde en cercanías de Cachirulo para hacer un complemento de variables atractivas para los corredores y corredoras.
Toay vuelve a tener MTB después de un tiempo con la posibilidad de albergar, en breve, una nueva competencia de aventura en dos ruedas.
Las inscripciones se pueden realizar de manera digital ingresando a las redes sociales de la Dirección de Deportes de Toay y a la municipalidad de Toay. Cerrarán mañana sábado por la noche, también de manera presencial, en el complejo deportivo Horacio del Campo, donde se retirarán las placas.
Para los competidores del interior, el retiro de números será el mismo domingo, de 8 a 10 horas, en el mismo complejo.
Giro de Italia
El neerlandés Olav Kooij (Visma a Lease) aprovechó la fiesta de los velocistas para levantar los brazos como vencedor de la duodécima etapa del Giro de Italia disputada este jueves a través de 172 km entre Modena y Viadana, tras la cual mantuvo la maglia rosa de líder el mexicano Isaac del Toro (UAE).
Kooij (Numansdorp, 23 años), instalado ya entre los hombres más rápidos del mundo, remató el gran trabajo de su equipo en las labores de colocación y lanzamiento con su segundo triunfo en el Giro, ya que se estrenó en 2024. En esta ocasión, la perla neerlandesa superó a su compatriota Casper Van Uden (Picnic PostNL) y al británico Ben Turner (Ineos). Todos con un tiempo de 3h55m40s, a una media de 43,9 km/hora.
Un corredor joven, pero con 40 triunfos ya en su palmarés, condenado a irse del equipo, porque en las filas del Visma está la nueva sensación británica Matthew Brennan y además no podrá ir al Tour.
Isaac del Toro aumentó la ventaja 2 segundos al ser tercero en el esprint bonificado. Ahora Juan Ayuso le sigue a 33 segundos, Antonio Tiberi a 1m09s, Roglic es quinto a 1m26s, el ecuatoriano Richard Carapaz sexto a 1m56s y el colombiano Egan Bernal undécimo a 2m41s.
Este viernes se disputará la decimotercera etapa entre Rovigo y Vicenza, jornada llana de 180 km, aunque con algunas tachuelas en el último tercio, San Giovanni in Monti (4a, 5 km al 6,6) y doble paso por la cota de Vicenza (0,8 km al 7,6). Los sprinters tendrán una de las últimas oportunidades.