Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Polideportivo Butaló de Santa Rosa volverá a respirar boxeo. Este viernes, con el festival Honor y Gloria, con la presencia estelar en la pelea central de la santarroseña Gloria Yancaqueo ante la rosarina Elizabeth Britos.
El festival, enmarcado en el programa de fomento para los boxeadores pampeanos de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Social, comenzará a las 21 horas con un interesante programa de boxeadores aficionados y dos propuestas profesionales. Televisará, como en los anteriores festivales en el gimnasio de la popular barriada santarroseña, la TV Pública Pampeana.
El subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, dijo que el polideportivo Butaló va camino a transformarse en un gran escenario para el boxeo pampeano.
"Desde el Gobierno provincial es la manera que tenemos de que los boxeadores de La Pampa, profesionales o amateurs, tengan la posibilidad de demostrar su valía ante su público" contó el funcionario quien apuntó que ojalá se puedan vivir "noches de glorias" como las que acostumbraba este deporte.
Almudévar destacó también el crecimiento del boxeo femenino y dijo que todos van a tener disponibilidad en Butaló.
Precisamente el máximo representante del Estado del deporte provincial adelantó que el gimnasio será remodelado con un nuevo piso y la novedad es que se licitó el césped sintético para colocarlo donde funcionaba la cancha de fútbol de tierra.
Las protagonistas
Britos, quien volverá a pelear con Yancaqueo tres años después, dijo que Glora ha sido una de sus rivales más difíciles. "Si bien tengo un récord negativo, no todas mis peleas han sido derrotas. Este año tuve continuidad, mucha, y es lo que todos queremos. Va a ser un gran espectáculo", invitó.
Yancaqueo, que está muy cerca de tener una gran pelea internacional en poco tiempo fuera de la Argentina, agradeció y se emocionó por volver a pelear en su casa. "Tengo mucha ilusión y estoy muy contenta. Le agradezco a Elizabeth haber venido a pelear, porque no ha sido fácil conseguir una rival".
"Después de que le gané a Debora Dionicius, cuando me llevaron como probadora, todo se hizo muy difícil para conseguir rival", aportó. Y adelantó: "Van a ver a dos guerreras en el ring".
Su entrenador, Ricardo Montenegro, adelantó que el público se encontrará con una gloria distinta.
"Hace seis años que trabajamos juntos, y boxea como lo hacen mis boxeadores, tirando desde el principio. A Gloria le dije que tenía que pelear en su categoría si quería lograr cosas. De nada valía que lo hiciera en categorías más grandes. Van a ver a una Gloria cambiada y ojalá desde el gobierno se la apoye para que pronto pueda pelear acá por un título".
El programa
La actividad comenzará a las 21 horas, después de que se abran las puertas del gimnasio a las 20:30 horas.
Las peleas entre aficionados serán entre Brisa Almada y Ruth Melany Weigandt. En la segunda, Mariano Petrelli enfrentará a Jeremís Varela; Cielo Urdaniz chocará con Estefanía Plunket, y Daniel Nievas con Joaquín Pintos.
En la primera pelea profesional, el santarroseño Facundo Sosa (2-0-0, 63,500 kg) enfrentará al achense radicado en esta capital William Cuevas (0-5-0, 63 kg). La pelea estará pactada a la distancia de cuatro asaltos.
En el choque central de la noche, Gloria Yancaqueo (9-11-3, 55,200 kg) enfrentará a ocho asaltos a la rosarina Elisabeth Britos (1-15-1). La televisión pública pampeana comenzará su transmisión desde las 22 horas.