Deportes

"Una mezcla de felicidad y ansiedad"

La santarroseña Gloria Yancaqueo habló a horas de su presentación en el Polideportivo Butaló ante la santafesina Elizabeth Britos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Gloria Yancaqueo nunca bajó los brazos. Fue, vino, ganó, perdió, se cayó, se levantó. Está en su gen, desde que entró a un gimnasio y de la mano de Roberto Pedehontaá empezó a soñar en que alguna vez podría llegar su hora. Esa hora de ser profesional, de intentarlo a pesar de las frustraciones, las reprogramaciones y las promesas.

Este viernes 26 de agosto la santarroseña volverá a mostrarse ante su gente. Casi en el patio de su casa. En el Polideportivo Butaló, un escenario que nació para ser opción del boxeo doméstico y que ha tenido, en los dos episodios pasados, muy buenas respuestas del público.

¿Qué dice Gloria, en la antesala de esta presentación ante la santafesina Elizabeth Britos? 

"Estoy muy feliz de combatir en Santa Rosa, frente a mi hijo, mi familia, delante de la gente que sigue mi carrera y me ha apoyado. Estoy con muchas ganas de subir al ring, de que llegue el pesaje. Siento una mezcla de felicidad y ansiedad", dice en su diálogo con El Diario.

La India, el apodo con el que eligió bautizarla Pedehontaá, no ha parado desde que supo que tendría esta posibilidad. Y agradece a tres personas que fueron pilares para mantener la adrenalina arriba: "Estoy muy agradecida a mucha gente. Han sido fundamental Ricardo Montenegro, Erick Winckelmann y Agustina, mi psicóloga, que me ayudó mucho tiempo. Ha sido fundamental el apoyo que se está dando desde Deportes de la provincia a la actividad, como Ceferino Almudévar, para llevar adelante el evento. En lo personal hay mucha gente que me ha ayudado, solo espero esa noche para subir al ring".

La pampeana entrenada por Cholonga Montenegro será parte del festival Honor y Gloria, la tercera gema del año en este escenario de la popular barriada santarroseña, después del que vio la victoria de Mauro Perouene y el triunfo de Michel Cabral, como centrales. Ahora será el turno de la propia Yancaqueo de cerrar la noche que tendrá un programa interesante de aficionados y el semifondo de Willy Cuevas ante Facundo Sosa.

"Es un premio que se me haya tenido en cuenta para cerrar este festival, que lleve mi nombre… Es gratificante para el corazón" relata y aporta que se ha preparado para levantar los brazos. "Quiero quedarme con la victoria, es el primer objetivo para pensar en otras cosas después. Tuve propuestas de pelear afuera, en otras ciudades, pero quise pelear ante mi gente, en mi casa, eso es algo impagable. Mil veces quise hacerlo y no pude".

Para esta pelea Gloria convocó y comprometió a sus amigos, allegados. Y fue el delibery de sus propio deseo al promocionar en su Instagram el festival y la venta de tickets. "Por suerte mucha gente ha comprado entradas y eso lo quiero agradecer. Es muy importante ese apoyo de tanta gente que va a estar, de mis sponsors como Motos Pela, El Quincho, Foecyt, Naty Showroom y Pablo Nutricci. Todos ellos hicieron que me sienta respaldada y apoyada como una verdadera profesional".

En su preparación para llegar a punto a la pelea, realizó un intenso trabajo físico y de guanteo junto a Lucas Navarro y Mario Frank, quienes se pusieron a entera disposición. 

Ahora Gloria está lista. Porque quiere dar el primer paso para algo más grande, en su casa y ante su gente tres años después.

También te puede interesar...