Deportes

Objetivo llamado Torneo Federal

El entrenador Pablo Lamare habla a horas del estreno en el Pre Federal frente a Atlético Villegas. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El torneo Pre Federal de básquetbol ya se palpita. Y ha disparado, en este presente del deporte provincial, una serie de acciones. Los dirigentes se reúnen, los proyectos comienzan a tomar forma y las ilusiones se potencian.

Es el caso de Estudiantes de Santa Rosa que volverá a intentarlo. Es un histórico del básquetbol provincial que quiere recuperar el protagonismo y para eso un grupo de aficionados del deporte se reunió y empezó a darle forma a esto.

Santiago Lartirigoyen, Sergio Casado, Pablo Hoya, Pablo Tafernaberry, Diego Lércari, Gastón Garnica, Federico Iparraguirre, Mauricio García, Nacho Bruno, unieron voluntades y empezaron a construir este sueño. Empujan, siempre, Macarena Martínez, Malena Ruiz Cardozo, Esteban Pérez, Pedro Chiesa, Eugenia Corcuera, Martín, Franco, Sonia y Roberto desde la utilería.

Para este debut de este viernes, en la primera versión del Pre Federal ante Atlético Villegas, el Celeste tiene una preventa de tickets que ilusiona. La sensación es de una gran ola Celeste acompañando el sueño. Es lo que visibiliza Pablo Lamare, entrenador.

"Este torneo movió bastante a la gente, a la memoria emotiva del pasado" cuenta el ex escolta. Y reconoce que el ascenso de Pico Football a la Liga Argentina, fue "como el resultado perfecto" de un proceso.

"Como institución en el Pre Federal nosotros tenemos varios objetivos. Hagamos esto, pero reforcemos para adentro, no nos olvidemos de que compramos un parquet, que tenemos el número más alto de jugadoras y jugadores federados de la provincia, y hay un equipo de trabajo que lleva doce años juntos. Debemos cuidar eso para que no se resienta", declara.

En ese aspecto, hay un objetivo llamado Liga Federal. "Apuntamos a que el proyecto abarque la próxima Liga Federal. Hay que hacer diagnóstico correcto, es lo mismo salir primero que cuarto, pero cuando vas a la cancha todos queremos ganar. Esto es así".

En lo deportivo, Lamare dice que el equipo se reforzó en lo que le faltaba tras el Provincial. "Siempre falta uno más grande que sea más grande que el que tenés. El nuestro Facundo Martínez va a tener muchos minutos. Tenemos un gran poder ofensivo en los dos escoltas, y eso va a ser un poco nuestro motor en el juego. Digo esto y una noche tiramos el 23 por ciento y nos volvemos a casa".

La propuesta será la de un básquet moderno, dinámico, como le gusta al entrenador. Plasmarlo en cancha será el gran desafío. "A mí me gusta una cosa y de acuerdo al personal es otra. El bicampeón provincial tenía cuatro hombres grandes, parecíamos Atenas de Córdoba de los 90, llegábamos despacito y ganábamos. Ahora es como que hay que cambiar, este básquet me gusta, me gusta la propuesta de un básquet moderno".

Favoritos

Por el contrario de lo que algunos creen, para Pablo Lamare All Boys cederá terreno en el favoritismo por la ida de Franco Zalabardo a Pico Football Club. Y ese rol de candidato a ganar el campeonato puede ir para Ferro. 

"Me parece que la ida de Coco le puede costar más de lo que parece a All Boys porque es un jugador irremplazable por su momento. Suplía muchas cosas… tiene el conocimiento, el tamaño y el peso. Ese jugador para que un equipo de Pre Federal lo busque afuera, tiene que tener mucho dinero. Y un jugador de esas características está jugando en otra categoría, él. Capaz marque un punto de inflexión para All Boys" destaca. Y nombra a Ferro como favorito: "Creo que Ferro es lo más completo por lo que se ve, tiene algo de lo que tenía y se ha reforzado".

Ahí nomás está Estudiantes. "Nos hemos reforzado bien, tenemos chicos que salen por primera vez de sus casas y otros con experiencia. Es un torneo corto. Cuando jugamos contra Juventud Unida de Alpachiri, vi que el equipo me daba algunas de las respuestas para lo poco que habíamos hecho. Y estábamos bien. Pero hay cosas para mejorar, lógicas de cualquier formación y tendremos que ir aprendiendo".

Pico

Pablo Lamare traza un paralelo de la gestión de Pico Football que se tradujo en el ascenso a la Liga Argentina, con lo que ocurrió cuando llegó a Sportivo Independiente, a principios de los '90.

"Me gusta que pase lo de Pico, puedo analizarlo desde lo deportivo y emocional. Se vio en la cancha. Generó el efecto rebote en todos nosotros. Lo comparaba con los años de Independiente, de cómo se fue construyendo todo, quemando etapa por etapa hasta llegar al campeonato de la Liga Nacional y al Sudamericano" recordó. "Nosotros habíamos arrancado un equipo con jugadores suplentes y jugadores de Liga Nacional, y veíamos que se estaba construyendo algo bueno. Esto de Pico fue similar".

Esta explosión sirvió para volver "a hablar de básquet". Y a recuperar gente vinculada al deporte, como un histórico como Pablo Hoya. "Él estaba en otra vida, en otra cosa, pero se sumó. Y es como mi manager. Ha sido una gran ayuda para mí".

Lamare estará acompañado por Fidel López, Gonzalo Schiwndt y Nicolás Cuello. El PF será Lucio Ciámpoli. 

El equipo tendrá como bases a Matías Turco Fernández, Bautista Schiwndt y Bautista Lasierra; como escoltas a Octavio Otto Cancellarich, Manuel Escuredo, Enzo Peralta; de aleros estarán Joaquín Cabré y Facundo Rausch; de ala pivots, Santiago Negro Orueta y Tomás Galant; y como pivots Facundo Martínez Costa, Felipe García y Esteban Pérez. El kinesiólogo será Julián Naval y en el área médica estará Nicolás Breppe.

Ver más:
También te puede interesar...