Deportes

Peligra el Provincial

Por el ajuste económico que está realizando el Gobierno Nacional sobre las provincias, el máximo campeonato de fútbol de La Pampa podría cancelarse.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ente Provincial de Fútbol, conformado por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia y las tres ligas principales (Cultural, Pampeana y la recién incorporada Regional Sureña), celebró su primera reunión para discutir el desarrollo del próximo Torneo Provincial.

El encuentro se llevó a cabo en Santa Rosa y contó con la presencia del subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, el director de Deportes Federados, Gustavo Moreno, y el secretario del Ente Provincial de Fútbol, Guillermo Rechimont. Asimismo, estuvieron presentes los presidentes de la Liga Pampeana, Luis Ovín, de la Liga Cultural, José Clemente, y de la Liga Regional Sureña, Héctor Jorge Malán.

Durante la reunión, el Subsecretario informó a las ligas sobre la difícil situación financiera que enfrenta la provincia de La Pampa debido a los recortes de fondos por parte del Gobierno Nacional. En este contexto, se hizo hincapié en la falta de financiamiento para el próximo torneo, ya que las prioridades se centran en cuestiones de vital importancia social y económica.

Por su parte, las ligas expresaron su disposición para colaborar en todo lo necesario para llevar adelante el Torneo Provincial. Sin embargo, tanto el Ente como los funcionarios gubernamentales acordaron pasar a un cuarto intermedio para seguir analizando la viabilidad del certamen, teniendo en cuenta las limitaciones económicas actuales. No se confirmó en esta reunión la realización del mismo.

En cuanto a la participación de los equipos, se estableció que, en caso de realizarse el torneo este año, la Liga Pampeana contribuirá con ocho equipos, la Cultural con seis, y la nueva Liga Sureña con dos, seleccionados entre el campeón y subcampeón del año 2024. La distribución equitativa de equipos para cada liga quedará sujeta a futuros análisis.

Es importante destacar que esta reunión marcó la primera participación de la Liga Regional Sureña en el Ente Provincial de Fútbol, tras ser reconocida por el Consejo Federal de Fútbol el 20 de marzo de 2024.

Precisamente días atrás, los tres equipos que se habían clasificado por la Zona Sur para el Torneo Provincial 2024, UD Bernasconi, Pampero de Guatraché y Gimnasia de Darregueira, renunciaron formalmente a su participación por lo que los nuevos representantes se definirán con el actual certamen que se encuentra en disputa.

Con respecto a la Liga Cultural, los clasificados, que lograron su boleto en 2023, fueron All Boys, Atlético Santa Rosa, que clasificaron de forma directa mientras que Campos de Acha y Atlético Macachín lo hicieron a través del repechaje.

También te puede interesar...