Deportes

Gimnasia dice que cerró el caso "Pampa" Sosa 

La dirigencia del equipo platense comunicó que depositaron el dinero adeudado a All Boys, pero en Santa Rosa niegan el ingreso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La novela entre All Boys y Gimnasia y Esgrima La Plata por el pase de Roberto Carlos Sosa parece estar llegando a uno de sus últimos capítulos después de 27 años de un conflicto donde tuvo que interceder la Corte Suprema de Justicia.

Este viernes, el club platense confirmó a través de un comunicado oficial que llegó a un acuerdo con los santarroseños para depositar el dinero adeudado, según lo establecido por el fallo firmado en su momento por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Higthon de Nolasco y Raúl Zaffaroni. Desde All Boys no desmintieron la información, pero confirmaron que el depósito aún no se concretó.

"Tras 24 años y después de haber pasado por numerosas instancias judiciales, dentro del marco del concurso preventivo, se canceló la deuda originada por la participación (12,5%) que el club pampeano tenía respecto del jugador Roberto "Pampa" Sosa", informó el club en un comunicado oficial a través de su cuenta de Twitter.

Seguidamente, expresaron que "la deuda nace con la venta de Roberto "Pampa" Sosa al Club Udinese de Italia, en el año 1998, por la suma de USD 5.600.000. Lo que generó el reclamo del Club All Boys de La Pampa por la suma de USD 700.000".

Posteriormente, el club platense comunicó que "en el día de hoy (por ayer), dentro del marco de las condiciones del concurso preventivo, se canceló la deuda por un total de $15.948.853".

Desde All Boys dijeron que no se concretó el depósito, pero "debería" realizarse en un corto plazo. Asimismo, expresaron que en el mes de julio se concretó una audiencia entre ambas partes donde el club platense hizo un pedido para depositar en cuotas el monto, pero el juez ordenó que debía realizarse en el mes de agosto.

Por otra parte, además que no hubo una notificación oficial con el club pampeano, desde All Boys creen que el monto que se habría depositado no corresponde con la suma real que debería cobrar el club de la capital de La Pampa.

En la tarde de ayer, luego del comunicado oficial que hizo Gimnasia La Plata, se vivieron horas movidas en el club pampeano que se encuentra a meses de cumplir los cien años de vida.

Aunque por estas horas la dirigencia quiere ser cauta y analizar detalladamente el monto que depositó el Lobo.

El camino recorrido

Tras debutar en All Boys, dio el salto a las formativas de Independiente de Avellaneda y de ahí a Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde debutó ante Rosario Central.

De acuerdo al convenio firmado el 25 de julio de 1995, se acordó que el goleador pasaría al Lobo a cambio de 40 mil dólares, y que en caso de una futura venta a los pampeanos les correspondería el 12,5 por ciento del monto de esa transferencia. En principio, el Pampa fue cedido a préstamo a Gimnasia hasta junio de 1996, y en esa fecha el Lobo decidió comprarlo en los 40.000 dólares estipulados.

En el Lobo fue goleador del Torneo Clausura 1998, lo que le valió llegar a la Selección Nacional. Luego continúo su carrera en Udinese, en Boca y un nuevo paso por Gimnasia.

En la temporada 2003-2004 fue transferido al Ascoli y luego pasó al Messina. En la mitad de 2004 se incorporó a Nápoli, que por ese entonces militaba en la Serie C1, donde estuvo hasta 2008, ya con el club en la Serie A. Posteriormente tuvo un nuevo paso por el Lobo en 2008. Tras dos temporadas, volvió al fútbol italiano para jugar en el Sanremese (Serie C2), hasta que en 2011 se retiró en el FC Rapperswil-Jona de la tercera división de Suiza.

¿Pesos o dólares?

La novela por el pase de Roberto Carlos Sosa tuvo otra instancia de discusión, ya que cuando se iniciaron acciones legales, y el fallo terminó siendo favorable a los santarroseños, se abrió una nueva discusión: ¿en qué moneda se pagará la deuda? ¿En pesos o en dólares? Cuando se generó la deuda, 700.000 dólares eran equivalentes a la misma cantidad en pesos.

En primera instancia se habló de pesos. Esto se dispuso en la Sala III de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Plata, pero luego la Suprema Corte bonaerense revocó el fallo, y dispuso que Gimnasia debe pagar en dólares.

¿Los argumentos? Que en el momento de la venta aún regía la ley de convertibilidad "según la cual era indiferente el nombre de la moneda porque por su idéntico valor, un dólar era equivalente a un peso". Y consideraron que "la demandada cayó en mora adeudando dólares, ya que en esa moneda se había celebrado la transferencia".

También te puede interesar...