Deportes

Colapinto, una gran victoria en la sprint y un quinto puesto en Imola

El argentino, con una gran maniobra en la vuelta final para superar a Paul Aron, tuvo su primer éxito en la categoría antesala de la Máxima en Italia. En la madrugada del domingo logró el quinto puesto en la carrera principal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Franco Colapinto difícilmente se olvide de este fin de semana en el mítico circuito de Imola. Es que después de la histórica victoria del sábado en la carrera sprint de la Fórmula 2, el argentino consiguió un meritorio quinto puesto tras una carrera que lo tuvo lejos del podio, pero que terminó dándole otra alegría.

En la carrera principal del fin de semana, a 35 vueltas, Colapinto no tuvo un buen arranque. Es que si bien ganó una posición en la largada para quedar 8vo, el circuito de Imola es muy complicado para el sobrepaso, por lo que tenía que saber bien el momento en el cuál aprovechar.

El ingreso a boxes tempranero lo mandó fuera de los 10 primeros lugares, donde estuvo hasta la vuelta 30, cuando en el trío con Antonelli y Aron pudo aprovechar un par de errores rivales para llegar al Top 5, con el que vio la bandera a cuadros, a unos cinco segundos del podio.

"Creo que este fin de semana arrancó la temporada verdadera. Hay que enfocarse en estas carreras que vienen, el ritmo del auto está andando bien. Me guardé un poco para las últimas vueltas, para intentar algo, empecé una vuelta tarde y perdí dos puntos ahí por no llegar al cuarto lugar. Llevarme veintipico de puntos está buenísimo, es más del doble de lo que teníamos hasta ahora. Este es el camino", explicó Colapinto.

"El sábado fue de locos, terminé a las 19:00 la entrevista con ustedes y a las 6:00 tenía salir de nuevo para el circuito. No pude ni tener una cena tranquila o tomarme un champagne, solo el del podio", afirmó entre risas, antes de apuntar a Mónaco, la próxima parada de la temporada el fin de semana que viene.

Isak Hadjar fue el ganador, después de realizar una magistral exhibición defensiva ante el poleman Gabriel Bortoleto en una carrera en la que el mayor dramatismo se limitó al pitlane.

Una mala salida de Bortoleto hizo que el brasileño, que lucía un llamativo casco en homenaje a Ayrton Senna, cayera a la cuarta posición, mientras Hadjar ascendía a la segunda por detrás de Oliver Bearman, a quien se le paró el auto en dos oportunidades durante la primera parada, para darle la punta a quien terminó ganando la carrera. El paraguayo Joshua Durksen también se benefició y consiguió la tercera posición, para coronar un podio bien sudamericano. 

En la vuelta al ruedo de la categoría, el pilarense de 20 años consiguió su primera victoria en Fórmula 2 pero lo que quedará seguramente en el compacto de sus mejores maniobras fue el sobrepaso que hizo en el giro final de la carrera Sprint del GP de Imola para arrebatarle el primer lugar al estonio Paul Aron de Envision Racing.

La carrera comenzó con un accidente en la segunda vuelta que tuvo como consecuencia el abandono de seis pilotos y, en ese momento, Colapinto cayó al tercer lugar, atrás del belga Amaury Cordeel, de Van Amersfoort Racing. A partir de ahí, el argentino se ubicó en la segunda plaza por casi 20 vueltas.

Entrada la última vuelta, el pilarense se encontraba a medio segundo de Aron y, en la primera curva después de la recta con el alerón trasero móvil, arriesgó con una maniobra brillante por el lado de adentro y tras un paralelo en la siguiente curva logró alcanzar el primer lugar. Además hizo el récord de vuelta, por lo que sumó 11 puntos.

Franco no solo llevó el nombre de Juan María Traverso en el monoplaza azul de MP Motorsport. Sino que lo conmemoró con un brillante ataque sobre el corredor estonio de 20 años, al mejor estilo del Flaco.

En un raid para el infarto, el argentino fue por afuera cuando ya quedaban los kilómetros finales y su contrincante mantuvo la postura a bordo del Hitech Pulse-Eight que comandó.

Rueda a rueda, sin levantar el pie del acelerador, ambos mantuvieron un duelo electrizante que terminó con el argentino por delante para celebrar segundos más tarde la victoria.

Colapinto se sube por primera vez a lo más alto del podio en esta Fórmula 2, luego de transitar resultados dispares en las seis carreras previas.

Había tenido malos rendimientos en las qualys de los tres primeros Grandes Premios, que lo obligaron a remontar desde atrás.

Había quedado 15 en la clasificación del GP de Sakhir en el arranque del calendario, luego fue 13 en Jeddah y repitió ese lugar en el GP de Melbourne: firmó un 4to lugar en la Sprint de Australia, un 6to lugar en la Feature de Baréin, un 11mo en la Sprint de Arabia Saudita y un 18vo en la sprint de Sakhir. Luego tuvo un abandono en la Feature en Arabia Saudita y también fue excluido por reglamento en Australia.

Verstappen

El piloto de Red Bull Max Verstappen igualó el récord de Ayrton Senna de ocho pole positions consecutivas con la vuelta más rápida en la calificación para el Gran Premio de Emilia Romaña en Imola este sábado.

La racha del fallecido brasileño se estableció en 1988/89 con McLaren y Verstappen, también triple campeón del mundo de Fórmula Uno, comenzó su secuencia en Abu Dabi al final de la temporada pasada.

La 39na pole de la carrera de Verstappen se produjo cuando la Fórmula Uno conmemora 30 años desde que Senna, que tenía 65 poles, murió en un accidente en el circuito italiano el 1 de mayo de 1994.

Oscar Piastri, de McLaren, se unió provisionalmente al líder del campeonato en la primera fila, ya que los comisarios investigan al australiano por un posible obstáculo a Kevin Magnussen, de Haas, en la primera fase de la clasificación.

Lando Norris, ganador por primera vez en la carrera anterior en Miami, se clasificó tercero para McLaren con Charles Leclerc de Ferrari completando la segunda fila en el circuito de casa del equipo italiano.

La final se correrá desde las 10 de Argentina y se podrá ver por la señal ESPN.

También te puede interesar...