Deportes

Cabrera, una vez más, el mejor pampeano

Simón fue décimo en la general de 42 kilómetros por las calles de Santa Rosa. Y aunque no mejoró su tiempo, dijo que disfrutó. "No buscaba una marca, quería llegar con mi hijo".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Simón Cabrera volvió a ser el mejor pampeano en los 42 K de A Pampa Traviesa. El santarroseño, que corrió por encima de su mejor marca para la distancia que era de 2h28m, pasó la meta en 2h33m35s con su hijo en brazos.

Después de padecer algunos problemas físicos en los primeros 21 kilómetros, se enfocó en completar la carrera. Y sobre todas las cosas, en llegar.

Dijo Simón, tras su competencia. "Me fui arriba en los tiempos en la primera parte de la carrera porque sentí una puntada. En un momento estuvo en peligro completarla, por eso decidí bajar el ritmo. Quería llegar".

Después de una intensa preparación en Salta, Cabrera llegó a Santa Rosa con la expectativa de correr en una buena marca. Sin embargo todo le trabajo de meses en soledad, de intensos esfuerzos, se puede esfumar en menos de tres horas.

"Al final terminé disfrutándola, porque preferí correr para completarla. Estaba entero de piernas, pero sentí ese puntazo en la primera parte. El deporte es así, podés apostar todo, la vida, pero no te asegura nada. No se dio y la próxima será", indicó.

Después contó cómo fue la decisión de cruzar con su niño en brazos. "Ya sabía que la marca no iba a salir, entonces decidí cruzar con mi hijo. A pesar de todo el tiempo que hice en algún momento fue mi mejor marca. Ya está, son carreras y la pude completar y disfrutar con toda mi gente".

Datos

La trigésimo novena edición de A Pampa Traviesa tuvo 2112 atletas inscriptos. Sin embargo, no todos largaron ya que algunos desistieron a último momento. 

A tener en cuenta para ordenar una largada y como ocurría antes y pensando en la cuadragésima edición: una partida segmentada, con 21, 10 y 5 por un lado, y 42 kilómetros por otros, irá en beneficio de ordenar la competencia.

Aciertos

La presente edición de A Pampa Traviesa tuvo algunos aciertos. Uno de ellos fue la posición de los abastecimientos para corredores y corredoras cada 5 kilómetros. Siempre se trata de apostar para que el participante se sienta cobijado.

Siempre pensando en los 40 años, que serán en 2025, había que conservar esos puntos y potenciar otros. Un kit más completo, con geles, cereales, y una mayor penetración en la sociedad a través de una campaña mayor de comunicación. 

A tener en cuenta

Tal vez sea una buena ocasión para reformular la fecha de realización de A Pampa Traviesa. Un par de semanas antes, apenas iniciado el otoño, podría ser una opción para aprovechar clima más cálido, más luz y apartarse de una época lluviosa como abril.

En tres de las últimas cuatro ediciones la amenaza de agua estuvo siempre presente. 

Es tiempo de que A Pampa Traviesa haga un click en su concepción como "maratón artesanal".

Aggiornarse e intentar trabar alianzas con algunas marcas, no necesariamente rompería ese romanticismo que el municipio de Santa Rosa tiene por la carrera reina. Ha habido intentos pero nunca se han concretados. Quizá sea el momento.

Tiempos

El público volvió a acercarse, a pesar de la lluvia, en todo el camino. Sin embargo, no tuvo información de carrera. No hubo relojes -como en años pasados- acompañando a los y las atletas de punta en los coches habilitados, y tampoco en el arco de llegada. Es, sobre todas las cosas, una información fundamental para todos.

También te puede interesar...